Martí y Carla son los protagonistas de La gran festa un cuento que pese a tener un hospital como principal escenario, acaba bien. Ellos son también los protagonistas de la 11 edición de un proyecto solidario muy especial, bautizado con el nombre de Cap Infant Sense Conte, que nació en 2014 en Les Franqueses del Vallès (Catalunya), con el objetivo de fomentar la lectura y visibilizar la labor sanitaria, además de promover vocaciones médicas entre niños y adolescentes. Este año se han publicado 110.000 ejemplares de La gran festa, la mayoría de ellos ya distribuidos por más de 35 hospitales catalanes y multitud de bibliotecas.
Impulsado por la Associació Cap Infant Sense Conte, el proyecto tiene como finalidad acercar la lectura a la infancia, promover el uso del catalán y facilitar el acceso a la cultura a través del cuento como herramienta educativa y social. La iniciativa se enmarca en los principios recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, que defiende el derecho al ocio, la participación cultural y una vida digna.

Una de las ilustraciones del cuento 'La gran festa'
El relato, escrito por el docente Antoni Argent e ilustrado por Miquel Sitjar, se distribuye gratuitamente en hospitales, escuelas, bibliotecas, centros de atención primaria y entidades sociales de toda Catalunya. En total está llegando a 35 hospitales y a una extensa red de equipamientos culturales y educativos. Las ilustraciones del cuento se presentan sin colorear para que los lectores puedan completarlas, fomentando así su creatividad. “Queríamos que cada niño pudiera hacer suyo el cuento. Pintarlo es una forma de apropiárselo, de vivirlo más allá de la lectura”, explica Argent.
El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Generalitat de Catalunya, AGBAR, Llet Nostra, la Fundació Espavila, así como los ayuntamientos de Granollers, Mollet, Cunit, Alcover, El Masnou o Premià de Mar, entre otros. Este año se han sumado también facultades de medicina y colegios oficiales de médicos y psicólogos.

Miquel Sitjar ilustra el cuento escrito por Antoni Argent
La impresión ha corrido a cargo de la empresa IGRAFIC, de Granollers, y el proceso de producción y distribución se desarrolla durante los meses de marzo y abril.
La presentación del cuento tendrá lugar el sábado 24 de mayo a las 18:00h en el Teatre Auditori de Granollers.
Desde su nacimiento, Cap Infant Sense Conte ha distribuido más de 500.000 cuentos, siempre con el objetivo de consolidar el hábito lector en la infancia y ofrecer una herramienta de apoyo tanto en entornos educativos como sanitarios.