Rust, un wéstern dirigido por Joel Souza y protagonizado por Alec Baldwin y Patrick Scott McDermott, se convirtió durante su rodaje en una de las películas más famosas de la historia. Para desgracia de su equipo. Rust se hizo celebre por un homicidio indeseado e inesperado. Una mañana de octubre de 2021, mientras preparaba su toma, Baldwin cogió un arma de atrezo que, sin saberlo, contenía balas reales. El actor disparó de forma accidental a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, y la mató.

Un momento de 'Rust', que se ha estrenado hoy en el BCN Film Fest
Empezó entonces un calvario para el conocido actor que fue acusado de homicidio involuntario por la Fiscalía de Santa Fe de Nuevo México. Baldwin estuvo pendiente de la decisión de la justicia durante años hasta que, finalmente, en julio de 2024, la juez encargada del caso, Mary Marlowe Sommer, sobreseyó el asunto y dejó en libertad al intérprete descargándole de cualquier responsabilidad en la muerte de su compañera de trabajo.
Hasta el momento, todo lo que se sabía de Rust pivotaba en relación a esta tragedia. Hoy el público de Barcelona ha podido ver el filme, que se ha estrenado en el BCN Film Fest. Y ha habido sorpresa porque la trama de la cinta guarda una increíble relación con los hechos que ocurrieron en la vida real esa desgraciada mañana de octubre de 2021.
La película arranca en una aislada cabaña situada en la pradera. Lucas, de solo 13 años, cuida de su pequeño hermano Jacob. Los niños son huérfanos y sobreviven como pueden con un par de cerdos y unas cuantas gallinas. Un día van al pueblo y tienen una pelea con un individuo que, para vengarse, exige que Lucas trabaje sus campos. El chico sale de casa a la mañana siguiente y ve un lobo, coge su escopeta y dispara contra el animal, pero con tan mala suerte que le da al hombre que exigía sus servicios y lo mata.
Un precario tribunal de justicia condena al niño a la horca por homicidio. Mientras el pobre Lucas espera que levanten el cadalso, un hombre entra en la prisión donde esta recluido, mata al sheriff y a su ayudante y se lleva al muchacho. Se trata de Harland Rust, interpretado por Baldwin, que resulta ser el abuelo de Lucas al que el pequeño no conocía. Abuelo y nieto inician una escapada perseguidos por varios cazadores de recompensas pues el Estado ha puesto un precio nada desdeñable por sus cabezas: mil dólares.
Souza dirige, con mucho oficio y unos cuantos guiños a John Ford y sus Centauros del desierto, este wéstern que muestra la violencia del lejano Oeste y al que no le faltan todos los elementos del género: caballos, indios, persecuciones y duelos a pistola. Baldwin quedó libre de la acusación de homicidio. Los espectadores de Estados Unidos ya saben cuál es el destino que les espera a Harland Rust y al pequeño Lucas, porque la película se ha estrenado hoy en el país. El público español tendrá que esperar un poquito más.