A pocas horas de dar comienzo la 78ª edición del Festival de Cannes, la organización del prestigioso certamen ha impuesto nuevas reglas en la cotizada alfombra roja por la que desfilan las estrellas de cine hacia el Gran Teatro Lumière. Si durante años la polémica fue por la imposición de tener que llevar tacones altos, una norma que ya no se aplica, ahora se han prohibido tanto la desnudez, “por razones de decencia”, como los trajes cuyo volumen puede dificultar el movimiento de los invitados.
Al respecto se han manifestado las actrices Juliette Binoche y Halle Berry durante la rueda de prensa del jurado de la sección oficial. La estadounidense ha confesado que ha tenido que cambiar el vestido que tenía previsto lucir para la gala de esta noche. “Tenía un vestido increíble de Gupta que no puedo usar porque tiene una cola demasiado grande”. “No voy a romper las reglas”, ha dicho la ganadora del Oscar por Monster's ball, quien está de acuerdo con prohibir la parte de la desnudez. “Es una buena regla”, opinión con la que concuerda Binoche, que ejerce de presidenta del jurado que otorgará la Palma de Oro. La actriz francesa también celebra la decisión de no tener que llevar tacones.

Juliette Binoche, en el centro, rodeada de Halle Berry, Alba Rohrwacher, Leila Slimani y Payal Kapadia
El comportamiento y la forma de vestir en los famosos desfiles de la alfombra roja de Cannes siempre han estado en el punto de mira. Especialmente desde que Julia Roberts decidiera en la edición de 2016 descalzarse para subir los escalones que dan acceso al Teatro Lumière como protesta por la obligación que regía entonces para las mujeres, que debían llevar zapatos de tacón -algunos medios apuntaban que debían ser de 12 centímetros, algo negado por la organización del festival-.
En la carta abierta destinada a los participantes en el festival, la organización detalla el comportamiento que se debe mantener y las medidas de seguridad a respetar. “Se requiere vestimenta de noche”, es decir vestido largo o esmoquin, pero también se permite llevar un “vestidito negro, un vestido de cóctel, un traje pantalón de color oscuro, una blusa elegante con pantalones negros” o “un traje negro o azul marino con pajarita o corbata oscura”. En cuanto al calzado, “zapatos elegantes y sandalias con o sin tacón”. “Por razones de decencia, la desnudez está prohibida en la alfombra roja, así como en cualquier otra parte del Festival”, detalla la misiva. Está claro que el certamen cinematográfico más importante del mundo quiere evitar a toda costa ser el escenario de otra polémica como el desnudo viral de Bianca Censori, pareja de Kanye West, en los Grammy.