Uno de los detenidos por robar, en 2019, un inodoro en funcionamiento y hecho de oro que se exhibía en el inglés Palacio de Blenheim —lugar de nacimiento de Winston Churchill— ha recibido una leve condena por la sustracción. Frederick Sines, de 36 años, fue condenado a 21 meses de cárcel, con suspensión de pena de dos años. Es decir, no irá a prisión, pero deberá realizar las 240 horas de trabajo para la comunidad.
El jurado consideró que Sines es culpable de “conspirar para transferir bienes procedentes de actividades delictivas”, informa The Guardian. Su misión en el robo de la pieza, con un valor de mercado de 5,7 millones de euros (4,8 millones de libras esterlinas) era encontrar un comprador para el oro y de actuar como intermediario en la transacción.
'América', el nombre del inodoro
El robo se llevó a cabo de madrugada, en 2019, por cuatro personas que usaron dos vehículos. La obra, cuyo título es América, también se había exhibido en el Museo Guggenheim de Nueva York. Además de Sines, otros tres hombres fueron imputados por el robo del inodoro de oro de 18 quilates. Fueron detenidos en 2023.
El cerebro del robo, James Sheen, que se declaró culpable del mismo, vendió parte del oro en las semanas posteriores al robo. Michael Jones, otro de los detenidos por la sustracción, negó haber participado en el delito, pero fue declarado culpable una vez Siles fue condenado. Sheen y Jones esperan ahora a la sentencia, que se conocerá, a priori, el próximo mes.