Wes Anderson está de vuelta en el festival de Cannes, un certamen que siempre se ha rendido al peculiar universo estético del director estadounidense. Después de La crónica francesa y Asteroid City, busca de nuevo acariciar la Palma de Oro con otra de sus excéntricas propuestas: La trama fenicia, que se estrenará en cines el próximo 30 de mayo.
Durante la rueda de prensa de este lunes, el texano ha querido dejar bien claro lo que opina de la amenaza arancelaria de Donald Trump contra las producciones que se hagan fuera de Estados Unidos: “No soy experto en ese área de la economía, pero creo que significa que se va a quedar con todo el dinero y luego, ¿qué obtenemos? Así que lo veo complicado. ¿Pueden retener las películas en la aduana?”, se ha cuestionado exhibiendo buen humor y elegantemente vestido de blanco ante una propuesta “de la que aún no hay detalles”.

Fotograma de la película
Como es costumbre, Anderson se ha rodeado de un buen plantel de caras conocidas para su nuevo trabajo, donde sobresale Benicio del Toro en el papel de Zsa-zsa Korda, un multimillonario empresario envuelto en una trama de espionaje que ha sobrevivido a varios intentos de asesinato y desea dejar el negocio familiar a su hija Liesl, una joven monja que fuma en pipa y con la que mantiene una relación difícil. En la rueda de prensa estaban los protagonistas Del Toro y Mia Threapleton -hija de Kate Winslet- y otros miembros del reparto como Benedict Cumberbatch, Riz Ahmed, Michael Cera o Rupert Friend. Faltaron Scarlett Johansson, Tom Hanks y Bryan Cranston, que tienen una pequeña intervención. Tanto Threapleton como Cera se incorporan por primera vez a la troupe del director de El gran hotel Budapest o Los Tenenbaums. En el caso de Cera, interpreta a un tutor de nombre Bjorn Lund.
El personaje estaba lleno de contradicciones, fue desafiante y emocionante
El director ha vuelto a escribir el guion al lado de Roman Coppola, quien también ejerce de productor. Antes de que estuviera en marcha la historia, Anderson ya le había hablado de ella a Benicio, con el que trabajó anteriormente en La crónica francesa. “El personaje estaba lleno de contradicciones, fue desafiante y emocionante”, comenta sobre su extravagante magnate, un tipo que prácticamente no se inmuta por nada y lleva consigo un arsenal de granadas de mano.
Para Threapleton participar en la película ha sido un sueño hecho realidad. “Tenía ocho o nueve años cuando me enamoré por completo de la historia de 'Moonrise Kingdom'”, ha dicho la actriz, que contó que hace poco encontró algo que escribió en su diario en 2013, una especie de lista de deseos y entre ellos estaba “trabajar alguna vez con Wes”.

Benicio del Toro, Mia Threapleton, Michael Cera y Wes Anderson en el photocall
En la sala también estaban presentes un Bill Murray en pantalones cortos y Roman Coppola junto a su hija, que hoy cumple 14 años y recibió un 'Happy Birthday' por parte de todos los asistentes.