La inauguración del Grec siempre es compleja. Por una parte, hay que presentar un espectáculo potente, que además funcione como una declaración de intenciones de lo que será la presente edición del festival. Por otra parte, hay que tener en cuenta que es la función donde convergen más políticos por metro cuadrado, gente que de algún modo tiene que asistir, aunque su interés por las artes escénicas sea relativo. Por lo tanto, hay que encontrar un espectáculo que también sea popular.
En la edición 2025, hay que añadir el hecho de que el festival estrena nueva directora, Leticia Martín, que confiesa que durante este año la pregunta sobre cuál sería el espectáculo inaugural ha sido la que más le han formulado. Con estas premisas, Martín ha decidido apostar por Le Petit Cirque, una función para todos los públicos, con música, danza y circo.
La danza y el circo de Marie y Yoann Bourgeois interpretarán las canciones de ‘Saisons’
Dos de los grandes nombres de la danza y el circo europeos, Marie y Yoann Bourgeois, serán los encargados de inaugurar el Grec 2025 en el escenario del anfiteatro, acompañados de las doce piezas y cuatro movimientos de que se compone el álbum Saisons, de la cantautora francesa Pomme. El estreno mundial de Le Petit Cirque ya ha agotado las entradas para las tres funciones, los días 26, 27 y 28 de junio. El montaje es una producción del Grec con Les Nuits de Fourvière de Lyon.
La directora del Grec explica su origen: “Cuando recibí la llamada de Fourvière para coproducirla, fue un verdadero regalo. Ha sido muy especial ver crecer el espectáculo. Estamos puliendo los últimos detalles para poder dar la mejor inauguración del festival”.
Marie y Yoann Bourgeois ya han actuado en Barcelona, pero coinciden en considerar una oportunidad muy especial poder inaugurar el festival Grec. Pomme añade: “Llegué hace tres días a Barcelona y es fantástico tener la oportunidad de hacerlo aquí, después de meses de trabajo. Y es fascinante poder hacer muchos papeles en un mismo espectáculo”.
“ Le Petit Cirque se basa en un álbum que hice el año pasado, muy diferente –continúa la cantautora–. Es un diálogo entre la especie humana y la naturaleza. El espectáculo también está marcado por el hecho de que está dirigido a un público amplio, de todas las edades, y combina circo y danza. El álbum empieza con la primavera, que es donde empieza el año en muchos lugares de la tierra, y va siguiendo todas las estaciones”.
En esta ocasión, la danza se baila con música en directo, que interpretan la cantante y un cuarteto de cuerda. “Tiene mucha vida, mucha vibración. Queremos rendir homenaje al álbum, aunque allí hay muchos más músicos, pero con este cuarteto hacemos un gran tributo”.
Con respecto a la escenografía, “que está pensada para que se pueda adaptar no solo al festival de Lyon, sino allí donde se pueda ir”, Marie Bourgeois remarca que querían que “músicos y bailarines estuvieran al mismo nivel”. “El espectáculo nos permite saber la fragilidad y la precariedad de la obra –apunta Yoann–. El inicio de esta colaboración fue hace un año, en unas conversaciones para concretar el relato. Hemos establecido una paleta cromática para cada estación”.
“Los colores son muy importantes en el espectáculo, con un rojo dominante –explica Pomme–. No se puede poner fecha de cuándo empieza el circo, y por eso hemos hecho mucho hincapié en los colores, que son dominantes en cada estación. Hablamos de un tema tan universal con las estaciones, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, que todo el mundo lo puede entender, con diferentes grados de interpretación. Visualmente hay elementos impactantes, que pueden atraer mucho al público más infantil. Los elementos más metafóricos y complejos lógicamente no todo el mundo los entenderán”. “Pero los chiquillos entienden muchas más cosas de lo que pensamos. El vínculo con la naturaleza es básico”, responde Marie Bourgeois.
“Hay una relación entre los juegos infantiles y los números de circo. El trabajo que estamos haciendo ahora es poner el espacio en movimiento. Todos los elementos que ya están en el Grec, como los pájaros, las ranas y la piedra, resonarán”, concluye Yoann Bourgeois.


