Grup62 compra la editorial Periscopi

Sector editorial

El editor Aniol Rafel, asegura que el acuerdo es una buena noticia porque blinda la editorial de inclemencias

Horizontal

Rafel Aniol, durant la festa del 10è aniversari de l'editorial; darrere, Marta Rubirola

Miquel González / Shooting

Periscopi, una de las principales editoriales independientes en catalán, entra en una nueva etapa con la entrada del Grup62, perteneciente al grupo Planeta, en su accionariado como socio mayoritario. El editor Aniol Rafel, hasta ahora propietario único, ha asegurado a este diario que “es una buena noticia que nos permite dar seguridad a nuestro proyecto, pero de entrada no tiene que cambiar nada, puesto que el acuerdo blinda nuestro equipo y nuestra manera de trabajar”, e incluso continuarán con la misma distribuidora actual, UDL, en lugar de la del Grupo Planeta, Logista.

Rafel ha explicado que la editorial no se integrará en el día a día del grupo, sino que mantendrá su independencia de facto, pero al mismo tiempo esta entrada del Grup62 en el accionariado les permitirá “llegar a nuevos lectores y blinda la editorial de las posibles inclemencias del mercado”. En un comunicado del sello, explicaba que han “considerado que era el momento adecuado para buscar un socio estratégico que nos permita evolucionar con solidez y que nos garantice poder seguir publicando la literatura que nos ha caracterizado hasta ahora”. “Esta alianza nos permitirá dotarnos de más recursos, potenciar la presencia de nuestros libros y autores en nuevos espacios y mercados”, dice, en un contexto de mercado con un crecimiento general sostenido pero al mismo tiempo, según algunos editores independientes, con una fuerte saturación que atribuyen a las estrategias de los grandes grupos.

Lee también

El director editorial del Grup62, Emili Rosales, ha explicado que “es un acuerdo ilusionante, porque es uno de los sellos más destacados de los últimos diez años y que además pasa por un momento muy brillante. Periscopi contribuirá a ampliar la diversidad de los sellos con perfil propio del grupo, que sigue enriqueciendo su catálogo apostando por la literatura en catalán”. Para Rosales, el grupo “valora mucho la solidez de la editorial y espera incorporar, además de un gran equipo, su talante”.

Periscopi, nacida en el 2012, como Raig Verd y Males Herbes, representaba el buen momento de los independientes de la edición en catalán, que ahora pasa por un momento de concentración en tres grandes grupos: Grup62, Penguin Random House y Abacus Futur.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...