La Insòlita ha dicho basta. La librería barcelonesa ha anunciado su traspaso a través de las redes sociales, donde han aprovechado para agradecer “la estima recibida y que nos ha sostenido durante estos cuatro años”. En realidad, tres y medio, pues no es hasta el 8 de septiembre que el local pensaba soplar las velas. “Seguramente lo acabe haciendo, pues nuestra idea es bajar la persiana esas primeras semanas”, adelanta a Guayana Guardian su dueña, Carlota Gelonch, que reconoce que “no hay marcha atrás”, pues en sus planes está iniciar una nueva etapa como profesora.
La librería La Insólita del barrio de Sant Martí cuelga el cartel de traspaso. Carlota Gelonch es la propietaria
La librera expresa su “firme intención” de que el negocio continúe siendo una librería o, como mínimo, que siga ligado al mundo del libro. Si bien no hay nada cerrado, Gelonch explica que mantiene conversaciones “desde hace un tiempo” con un editor y, tras hacer pública la noticia, “son varias las personas que han escrito interesándose por la oferta”.
Gelonch explica que la “dura” decisión, a la que lleva dando vueltas desde hace un año, llega por dos motivos: “uno económico y otro de conciliación familiar”. La librera lamenta “las múltiples dificultades a las que se enfrenta el pequeño comercio en Barcelona”, así como “el insostenible modelo de vida al que nos vemos todos abocados. Los horarios comerciales hacen muy difícil la crianza y el creciente precio de los alquileres dificultan que se pueda contratar a más personal. La situación es precaria y me he visto obligada a tomar una decisión”.
Los horarios comerciales hacen muy difícil la crianza y el creciente precio de los alquileres dificultan que se pueda contratar a más personal”
Gelonch invita a los lectores a que compren los libros de verano en su local, ubicado en el distrito de Sant Martí, “o en cualquier otra librería independiente de barrio, ya que somos muchos los que estamos en una situación similar”. Confía que el asunto termine con final feliz y que pueda anunciar pronto una fiesta de despedida, “en la que lectores y vecinos sean partícipes”.
Lectores en la Librería La Insólita del barrio de Sant Martí
Abierta el 8 de septiembre de 2021, La Insòlita era la única librería de España especializada en ciencia ficción escrita por mujeres, lo que explica muy bien el nombre del establecimiento. El motivo de esa distinción viene del interés personal de la propia Gelonch, que estudió Historia del Arte y que trabajó durante muchos años en la prevención de la violencia de género. El conocimiento de dichas autoras llegó más tarde, tras cursar un máster en Literatura Comparada, donde también comprobó de primera mano el auge de este tipo de historias y de la ingerencia histórica de la ciencia ficción y el terror para tratar problemáticas sociales y de género.
