Toni Cruz, el productor de televisión y exmiembro del grupo musical La Trinca, ha fallecido este viernes a los 78 años.
Toni Cruz formó parte durante décadas de La Trinca junto a Josep Maria Mainat y Miquel Àngel Pasqual. El grupo se caracterizó por su estilo irreverente, satírico y humorístico, que mezclaba la música con la comedia y la crítica social y política, a menudo utilizando el catalán en sus canciones, como las exitosas Passi-ho bé, La patata o El baró de Bidet. Se convirtió en un fenómeno musical, especialmente en Catalunya, llenando teatros y vendiendo miles de discos con canciones que se mofaban de la actualidad, la política, la televisión y la sociedad en general.
La Trinca se caracterizó por su estilo irreverente, satírico y humorístico, que mezclaba la música con la comedia y la crítica social y política
Toni Cruz aportó a La Trinca no solo su voz y presencia escénica, sino también su creatividad en la composición y en la dirección artística de sus espectáculos.
A finales de los años 80, La Trinca decidió dar un giro a su carrera y, aunque el grupo nunca se disolvió formalmente, sus miembros comenzaron a dedicarse más a la producción televisiva. En 1987, Toni Cruz, junto a Mainat y Pasqual -abandonó la productora al principio-, fundó la productora Gestmusic, que se convertiría en una de las empresas audiovisuales más importantes de España.
Mensaje de despedida de la familia
Hoy, con una mezcla de tristeza, incredulidad y un poco de cachondeo —porque él no lo habría querido de otra manera—, comunicamos que Toni Cruz se ha marchado de gira indefinida. No sabemos exactamente si hacia el cielo, en el infierno o directamente en un plató, pero sabemos que, allí donde esté, ya está poniendo orden.
Toni Cruz, conocido por su ingenio y su capacidad de cantar barbaridades a ritmo de pasodoble sin ser arrestado, ha decidido colgar definitivamente el micro y el humor sarcástico. Nos deja un legado inolvidable de canciones y sketches que, hoy día, no pasarían la censura.
Fundador de aquel trío que se cargó el franquismo a base de guitarras y rimas de doble (o triple) sentido, Toni demostró que se podía hacer crítica, carcajada y música sin dejar de ser amado por el pueblo y temido por según qué ministros.
Toni no quería lágrimas (bien, quizá un poco, que siempre hacen subir la audiencia), sino canciones, sonrisas y algún chiste bien colocado.
Murió rodeado de sus hijos y de su entorno más próximo.
Toni, has sido un gran padre, amigo y hermano.
Descansa en paz, y monta un show en el otro barrio —ya lo veremos cuando lleguemos.
Te queremos mucho.
Bajo el paraguas de Gestmusic (y posteriormente Gestmusic Endemol, tras su venta parcial al grupo Endemol), Cruz y Mainat fueron los cerebros detrás de numerosos programas de éxito que han marcado la televisión española de las últimas décadas.
Toni Cruz aportó a La Trinca no solo su voz y presencia escénica, sino también su creatividad
Entre los formatos más destacados se encuentran Crónicas Marcianas, Operación Triunfo, Lluvia de estrellas, Tu cara me suena o ¡Mira quién baila!.
Tras años de éxito con Gestmusic Endemol, Cruz y Mainat vendieron su participación mayoritaria en la productora a Endemol Shine Group en 2017, aunque siguieron vinculados a la compañía; y en 2019, ambos fundaron una nueva productora, Reset TV, para la creación de contenidos televisivos innovadores.
