El conflicto por el cumplimiento de la sentencia de las pinturas de Sijena ha llegado hoy a Pekín, donde el president de la Generalitat, Salvador Illa, encuentra de viaje oficial. Illa se ha expresado con dureza para responder a una entrevista publicada por “La Razón” en la que el presidente de Aragón, Jorge Azcón ha criticado a la Generalitat por desentenderse del cumplimiento de la sentencia que obliga a la devolución de los murales del monasterio.
Illa ha recomendado a Azcón que agradezca al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) la conservación durante años de estas pinturas, después de que el presidente aragonés le haya acusado de mentir por no hacer efectiva esa devolución. Azcón asegurado que “la actitud de la Generalitat, el Ministerio y el Ayuntamiento de Barcelona, que son los que forman parte del patronato, han sido radicalmente contrarios a cumplir la sentencia”.
“De no ser por el MNAC, ahora no habría obras”
Illa, por su parte, le ha respondido: “yo no miento, él no sé, yo no”. Después le ha aconsejado que si realmente “quiere resolver las cosas” debería escribir “la primera línea de este capítulo que consiste en agradecer al MNAC y a las personas de Catalunya que salvaron estas obras hace muchos años, si no hoy no habrían obras”.