The black keys (★★★✩✩)
No rain, no flowers
Blues rock
Easy eye sound / Warner
Aunque No rain, no flowers no deslumbra por aportar sorpresas o novedades a destacar, lo que sí consigue es afianzar el carácter referencial del dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney en la escena del rock contemporáneo. Siguen fieles a su ADN y a sus esencias roqueras, aquellas que beben de un groove que comenzó en los setenta. Atemporales a modas, gustos y tendencias, el glorioso dúo de Ohio vuelve a buscar complicidades “autoriles” como ya hizo en su anterior álbum, Ohio players, en esta ocasión personalizadas en Rick Nowels (Madonna, Lana Del Rey) o Scott Storch (Beyoncé, Dr. Dre).
Pero ello no es sinónimo, ni mucho menos, de que el álbum resultante sea un cúmulo de temas con marchamo de hit, sino que es una brillante muestra de su inconfundible blues rock, en donde los productores antes citados apenas dejan su impronta sonora personal.
Pocas sorpresas que hacen que No rain, no flowers conecte con el pulso sonoro-estilístico de su amplia discografía anterior, lo que en última instancia remarca la accesibilidad de su contenido, su comercialidad, algo que ya habían buscado en su también mencionado anterior disco, Ohio players (para lo que contaron también con las colaboraciones de Beck y Noel Gallagher). Una estética sonora tan inconfundible como a menudo nostálgica que incluye grandes aciertos como el tema homónimo con su ritmo trotón o las vigorosas The night before y Man on a mission.
Amaarae (★★★✩✩)
Black star
Pop
Interscope
Bajo el epígrafe de pop africano se puede incluir la siempre adictiva materia prima de Amaarae, con protagonismo especial de la música de club y funk, así como trance, rap o house. Una rítmica contagiosa que encuentra en la voz de la cantante ganesoestadounidense el acompañamiento ideal, como demuestra en Girlie-Pop!.
Ethel Cain (★★★★✩)
Willoughby Tucker, I’lL..
Pop
Daughters of Cain/AWAL
Willoughby Tucker, I’ll always love you es el largo título de una sobresaliente obra con la que Hayden Anhedönia deja bien claro que no es evento fugaz. Célebre también por su vida extramusical, Cain apuesta por una obra de rítmica atemperada (excepto la poppie Fuck me eyes) pero donde manda una lírica casi devastadora (Dust bowl, A knock at the door, Tempest).
Hidrogenesse (★★★✩✩)
Daniela forever
Electro
Austrohúngaro
Carlos Ballesteros y Genís Segarra dan dimensión musical a la última cinta de Nacho Vigalondo, una película de ciencia ficción para la que han dispuesto 25 temas/cortes. Mantos y ritmos electrónicos que visten con acierto (refleja las variaciones emotivas del protagonista) y sin estridencias, amén del tema Escolta la tempesta, cantado por la actriz Beatrice Grannò.