Umberto Tozzi ★★✩✩✩
Lugar y fecha: Guíxols Arena. Sant Feliu de Guíxols (10/VIII/2025)
El festival de la Porta Ferrada fue, este domingo, la única parada en el Estado de la gira de despedida de Umberto Tozzi, aquel cantante italiano de voz rasgada cuya presencia era habitual en las galas televisivas de finales de los setenta y primeros ochenta.
A sus 73 años, el de Turín convocó a 1.600 espectadores en Sant Feliu. Público, también veterano en su abrumadora mayoría, que a la segunda de cambio obedeció encantado de la vida a la petición del artista (“necesito ver la luz de vuestro telefonino”), cuando anunciaba uno de los grandes pelotazos de su trayectoria, Ti amo.
Tozzi (voz, guitarra eléctrica, piano) se presentó acompañado por otros 11 músicos. Banda la mar de efectiva, con hasta tres guitarras eléctricas en danza en muchos episodios, lo que dio una apreciable musculación rockera a buena parte del temario.
En los lances donde el cantante buscaba la distancia corta, las cosas no fueron tan bien, ya que no se encontraba en la forma vocal más idónea para cultivar el matiz (Lei, fraguada al piano, sería un buen ejemplo). Aun así, el trío de coristas que formaba parte del combo se encargaron durante todo el concierto de dar el empaque que requerían las canciones.
Desfilaron, entre otras, Gli innamorati, y recuerdos de los festivales de San Remo (Si può dare di più) y Eurovisión (Gente di mare, acogida con oleaje de brazos en platea y gradas). Un largo instrumental precedió la fase final del bolo, de lo más dinámica, en la que Tozzi dio al público lo que más ansiaba: hits irrebatibles del calibre de Tú y, por supuesto, la Gloria con la que culminó un no especialmente esplendoroso, aunque entrañable, abrazo final.