La prometedora violinista jamaicana de origen cubano, Ellinor D'Melon, de solo 23 años, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, la percusionista Carme Garrigó son algunos de los artistas del festival de música clásica Raimat Arts Festival, que este año se alarga se celebra del 2 al 5 de octubre y se abre al flamenco con Alba Carmona. Vuelve a dirigirlo el violinista Joan Plana, nacido en Lleida y residente en Nueva York.
Impulsado por la Fundación Comunitaria Raimat Lleida en el pueblo del que toma el nombre con el objetivo de promover la transformación social del territorio a través de las artes, el festival, que vuelve a apostar por el arte y la gastronomía con el Taste of Lleida, ha presentado este martes el cartel oficial de la edición, creado por la artista leridana Lara Costafreda, en el que dominan, las viñas, el castillo, olivos, música, cigüeñas y alimentos de la tierra.

Lara Costafreda en la presentación del cartel del festiva.
La programación también contempla un nuevo en esta edición el sábado día 4 a cargo del pianista y musicólogo Luca Chiantore, el espectáculo conferencia ‘Ricard Viñes y la escucha del futuro, una aproximación Ricard Viñes, primer intérprete de muchas de las obras clave del siglo XX coincidiendo con la conmemoración de los 150 años del nacimiento del pianista leridano.
“El Raimat Arts Festival busca regenerar los modelos de producción a través de las artes y la cultura”, ha señalado Elena de Carandini, fundadora y directora general del festival y presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida. “El apoyo a las artes, con artistas locales de gran proyección como Lara Costafreda, o el apoyo a la gastronomía de nuestros productores locales son un ejemplo de cómo podemos ensalzar la riqueza de nuestro territorio”, ha agregado.
Por su parte Pilar Bosch, concejala de cultura y promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Lleida, ha destacado que el festival “actúa como escaparate de lo que somos y de lo que podemos ofrecer al mundo: talento artístico, patrimonio cultural y una despensa única”.
El Raimat Arts Festival ofrecerá una propuesta culinaria que pone en valor el territorio a través de la experiencia Taste of Lleida - Catalan Cuisine, coordinada por BO&Ilersis y
elaborada con productos de más de treinta productores locales desde las cerezas de Corbins y los higos de Alguaire hasta la trufa del Montsec, el queso Neu del Cadí, la ternera de Cal Massot o el aceite de oliva virgen extra de Les Garrigues.
Muchos de los platos y servicios estarán elaborados por personas de colectivos con dificultades de inserción laboral
El festival se celebra entre viñedos y espacios naturales, y destina todos sus beneficios a proyectos sociales y medioambientales en Lleida. Es el primer evento Water Positive del mundo, devuelve a la naturaleza el doble del agua que consume.
Hermanado con el festival Napa Valley de California y miembro de FestClásica, el Raimat Arts Festival cuenta con La Roca Village como patrocinador principal y el mecenazgo de la Fundación Banco Sabadell.
Promovido por Castell de Raymat en beneficio de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, este año destinará lo recaudado a la creación de una residencia de artistas en el Castell de Raymat y al impulso de una Escuela de Regantes, destinada a asegurar el relevo generacional en el campo.