'Am I the drama?', sin ningún pelo en la lengua (★★★✩✩), y otros discos de la semana

Crítica de música

“Líricamente hay causticidad, humor y transparencia en ingeniosos juegos de palabras para con sus enemigos/as”

USA4584. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 17/09/2025.- Fotografía de archivo del 2 de febrero de 2025 donde aparece la cantante estadounidense Cardi B posando en la alfombra roja de la 67 ceremonia anual de los premios Grammy celebrado en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California (EE.UU.). La rapera estadounidense Cardi B anunció que está esperando a su cuarto hijo, el primero junto a su pareja Stefon Diggs, jugador del equipo de fútbol americano New England Patriots. EFE/Octavio Guzmán /ARCHIVO

Cardi B, en una imagen de febrero de este año. 

Octavio Guzmán / EFE

★★★✩✩
AM I THE DRAMA?
POP-HIP HOP
WARNER

Cardi B

Ya han transcurrido siete años desde que la rapera y cantante materializara su debut discográfico con el álbum Invasion of privacity (que se hizo con el Grammy a Mejor Álbum de Rap en 2019). Desde entonces su dimensión extramusical ha sido tan o más visibilizada que la artística, tal como ha reflejado la aparición de este su segundo álbum enmarcada por cuestiones que muy a menudo poco tienen que ver con su contenido. A pesar de este inevitable lastre –parte, por otro lado, esencial del business–, Am I the drama? es una obra con destacable peso específico, aunque su larga duración se puede presentar como un handicap de entrada (71 minutos distribuidos en 23 cortes).

This album cover image released by Atlantic Records shows

Portada de 'Am I the Drama?', de Cardi B.

Jora Frantzis / Ap-LaPresse

En cualquier caso es una obra tan cruda como refinada y sobre todo creativamente notable. Por una parte, líricamente hay causticidad, humor y transparencia en ingeniosos juegos de palabras para con sus enemigos/as, en donde temáticamente hurga donde sea (de su divorcio en Shower tears: “Estoy harta de pelear, harta de llorar, mierda, son las 4 de la mañana. / Si no respondes esta vez, nunca volveré a llamarte”). Musicalmente se ofrece una ecléctica paleta estilística, confeccionada con ojo, atractivo e intención, como el pulso en clave merengue que recorre Bodega baddie. Y aunque la ristra de colaboradores es larga y lujosa como Lizzo (en la adictiva What’s going on ), Cash Cobain, Selena Gomez, Megan Thee Stallion o Janet Jackson, la que aquí manda es Cardi B. Y nada mal.

★★★★✩
Rainy sunday...
POP-rock
DIVINE COMEDY RECORDS

The divine comedy

Portada del álbum 'Rainy sunday afternoon'

Portada del álbum 'Rainy sunday afternoon'

Neil Hannon es una garantía aunque opte por una actitud especialmente emocional, como la que gravita sobre este Rainy sunday afternoon. Espléndidas canciones que caminan sobre unas atmósferas impecables, ricas en texturas, y en las que saca de dentro su tristeza (The last time I saw the old man), rabia (Down the rabbit hole) o alegría.

★★★★✩
OH SNAP
JAZZ
Warner

Cecile McLorin Salvant

Portada del disco

Portada del disco

La iconoclasta cantante y compositora agrupa una docena de cortes originales además de un cover basado en el Brick house de los Commodores. Las composiciones –creadas por primera vez por ella sola antes de la incorporación de su banda– transparentan influencias tempranas como el grunge, el pop o el folk (Take this stone).

★★★✩✩
SE TRASPASA
POP
BCORE

Brighton 64

'Se traspasa'

'Se traspasa'

El grupo de los hermanos Gil se despide con una obra que refleja el ADN de una referencia de la escena local y nacional: vigoroso sonido que bebe entre otros del mod británico y que se materializa en un solvente power pop. Y con unas letras diáfanas (Hemos tenido suerte: “la simpatía no era nuestro fuerte” o “los medios de comunicación pronosticaban nuestra muerte”).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...