Mazoni ★★★✩✩
Lugar y fecha: La 2 de Apolo (11/X/2025)
Hace algo más de año y medio, y después de diez discos, Jaume Pla sintió la necesidad de alejarse de los escenarios y los estudios de grabación para reevaluar de algún modo su carrera como Mazoni. Tras este barbecho artístico y quién sabe si también personal, el músico de La Bisbal d’Empordà regresa al combate con un nuevo álbum, Banderes per daltònics , con el que también rompe un largo silencio discográfico de cuatro años. Reconexión completa con el oficio y, a decir del propio protagonista, con el espíritu pop instintivo que señaló los inicios de un creador que, en su largo recorrido, también ha firmado aventuras singulares como aquel Ludwig del año 2021 inspirado en el señor Beethoven.
Jaume Pla (voz, guitarras) actuó en el Paral·lel acompañado esta vez por Emili Bosch (guitarra, sintetizadores), Natan Arbó (bajo) y Aleix Bou (batería). Y, de nuevo, fue bello y emocionante el vínculo que se estableció con la audiencia. “Creo que hoy debería cobrar menos, porque lo estáis cantando todo vosotros”, ironizó el propio artista en cierto episodio del concierto. El recorrido alcanzó los 23 temas, contando el apunte de Perduts en la boira que se marcó en solitario con la acústica iniciando la tanda de bises. Programa generoso para gran satisfacción de los fans –aunque quizá no tanto para el espectador vamos a llamarlo no militante–, en el que no faltaron gemas tan inapelables como Eufòria y el agradable picante lisérgico de su envoltorio, No tinc temps o la postrera, y celebradísima por parte del público, Ei, que surt el sol! También, claro, la dylaniana La granja de la Paula.
Mazoni cantó viejas y nuevas canciones en Apolo
Junto al material más historiado, defendió a fondo el cancionero de Banderes per daltònics , empezando el bolo con La cuina està buida y Fe dins la tristesa , mostrando gran forma vocal en Perdre per guanyar y un destacable giro confidente en Set de nou , donde nos habla de cuando estaba “exiliat a un cul de sac”. Sin apartarnos de los temas nuevos, es preciso consignar una mención de honor también para la pegadiza Ja no em lliguen les cadenes .
