The Lemonheads, caótico y poco convencional (★★★✩✩), y otros discos de la semana

Crítica de música

El crítico de 'Guyana Guardian' analiza también los nuevos lanzamientos de la banda estadounidense, Tortoise, Juan Medina y Fito & Fitipaldis

The Lemonheads

The Lemonheads

The Lemonheads

The Lemonheads (★★★✩✩)
Love Chant
Rock-Psy Pop
Fire

The Lemonheads es una formación ligada a lo temporal en grandes dimensiones: nacieron musicalmente en Boston en 1986 y ahora publican su primer álbum con material original después de veinte años. Tanto entonces como ahora, Evan Dando estaba/está al frente de la nave, lo cual es una garantía de que algo va a pasar, algo que no tiene que ver con lo habitual y repetido. Y si algo tiene este Love chant es que refleja el espíritu artístico de él, es decir, arriesgado, con un atractivo incuestionable al margen de la convención. Aunque también, eso significa que el actual rumbo de la banda quede a expensas exclusivas de su criterio que a veces puede sonar a antojo.

La casi docena de cortes de Love chant navegan entre dos aguas, el de los gratificantes descargas de hálito punk, pre grunge, de sus inicios y el pulso más popero –en su vertiente alt-pop– y de trazo más melódico que les caracterizó en los 90 (como el icónico Come on feel The Lemonheads). De esta época es donde bebe precisamente el tema de arranque, 58 second song. La energía muestra su presencia en la sobresaliente Deep end, que cuenta con la colaboración de J Mascis (Dinosaur Jr) y su guitarra o la voz de Juliana Hatfield. En cuanto a aquellos potenciales antojos, hay piezas de una densidad intrincada como Togetherness is all I’m after, o como Be in, donde el líder va murmurando sobre guitarras distorsionadas. Una dualidad que en cualquier caso muestra a un Dando con ganas y que está por la labor

Tortoise (★★★★✩)
Touch
Rock-Electro
Nonesuch records

La banda de Chicago tampoco falla en un escenario de amplitudes sonoras. Apenas muestran aquel cóctel de pulso jazzy, denso y sombrío que les hizo grandes, optando por un pastel elegante y gustoso, con krautrock de alta amplificación (Axial seamount), descargas tecno de construcción básica o pentagramas poperos que suenan también a épocas pasadas.

Juan Medina (★★★✩✩)
Fugaz
Flamenco-jazz
Satélite K

Juanito Makandé se ha transformado en su original, es decir, Juan Medina, cambiando inesperadamente de propuesta: guitarra en ristre y temas propios, ofrece alejado del virtuosismo un viaje por el flamenco con ecos de jazz y alejado de los patrones clásicos. A destacar la complicidad de Twanguero (Al Badawi) y la voz rota de Pepele Méndez (Mariposillas borrachas).

Fito & Fitipaldis (★★★✩✩)
El monte de los aullidos
Rock
Warner

En El monte de los aullidos, Fito Cabrales elabora un cóctel de rock como propulsor y acompañado de blues, swing a su manera y rockabilly. Una fórmula ya conocida que, producida por Carlos Raya, sirve a unas letras que transpiran autenticidad (sobre todo en el corte homónimo), ya hablando de amor o de dolor. Sin mayores pretensiones, caballos ganadores.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...