Cultura

Una gran exposición en el Museu d'Història conmemorará el centenario de la muerte de Gaudí

Aniversario

Un acto en Reus y Riudoms dará el pistoletazo de salida el 8 de noviembre a más de un centenar de actividades sobre el arquitecto catalán 

La Pedrera acogerá en junio un congreso internacional sobre el artista

Vista del Palau Güell esta mañana, durante la presentación del año Gaudí. 

Vista del Palau Güell esta mañana, durante la presentación del año Gaudí. 

Àlex Garcia / Propias

Espectáculos, exposiciones, congresos, jornadas, celebraciones, conciertos, experiencias inmersivas, mappings, visitas guiadas, sesiones educativas, publicaciones y hasta completar un centenar largo de actividades servirán para conmemorar el año Gaudí. No va a suponer un empacho, porque todas ellas espaciadas en el tiempo: los eventos se prevén para lo que queda de año y durante todo el 2026. Pero todo este trencadís de actividades sí que va a suponer una excelente oportunidad para empaparse, cuando se cumplen cien años de su muerte, de la obra y vida de Antoni Gaudí (Reus, 1852; Barcelona, 1926).

Para todo ello, la Generalitat va a destinar una cifra nada despreciable de recursos: 6,5 millones de euros. Un importe “muy excepcional que supera por mucho lo que se aporta normalmente para otras conmemoraciones”, ha admitido la consellera de Cultura, Sònia Hernández, durante la presentación de oficial en el Palau Güell de un año Gaudí que no se limitará a Barcelona, sino que se celebrará en todas aquellas localidades donde el artista pasó parte de su vida y donde esté presente su obra. El Govern no está solo. Todas las obras y entidades relacionadas con Gaudí coordinarán también las actividades.

A la consellera le ha acompañado el comisario de la efeméride, Galdric Santana. De entre todas esas actividades han destacado ante la prensa un congreso internacional sobre el arquitecto en junio del 2026 en la Pedrera, y una exposición en el Museu d’Història de Catalunya que recorrerá su obra, analizada -según explica el Departament de Cultura- a través de los principales parámetros compositivos que aplicaba en su creación artística, el lugar y su historia, el contexto social del momento y la relación entre los propietarios, así como el uso personal de la ciencia, la tecnología y las ciencias sociales como método de trabajo.

Con todo, en Reus y en Riudoms dará el pistoletazo de salida el 8 de noviembre al año Gaudí. Será con un acto inaugural dividido en tres partes. En Riudoms (población cercana a Reus y a la que se ha apuntado en ocasiones como la verdadera localidad natal de Gaudí) consistirá en un espectáculo conformado por bailarines y músicos que recorrerá las calles de la localidad por las que transitaba el arquitecto durante su infancia y juventud. A su vez, en Reus está previsto un evento inaugural dividido en dos partes: un acto institucional “en un espacio emblemático de la ciudad”, y un espectáculo de gran formato creado por Puça Espectacles en el santuario de la Misericòrdia. En él se combinará arte y tecnología, además de música en directo, pirotecnia, un zapping, danza, acrobacias y otros elementos visuales.

Santana ha afirmado que Gaudi es “el pionero” en lo que respecta a la aplicación de las ciencias y la tecnología en las artes. “No solo en la arquitectura, sino a todo lo que comporta la arquitectura, como arte que recoge todas las otras artes”, ha aclarado. El comisario del año Gaudí ha asegurado que con la conmemoración se pretende promover y difundir el estudio científico de Gaudí, teniendo en cuenta que sobre el arquitecto catalán recae “una singularidad”, puesto que gran parte de su documentación se perdió en un incendio en 1936 en la Sagrada Família.

Presentación del año Gaudí
Presentación del año GaudíÀlex Garcia / Propias

Igualmente, Santana ha señalado que con el año Gaudí se busca exponer sus trabajos con experiencias inmersivas e informáticas para acercar a todos los públicos la dificultad de su actividad, así como “acercar Gaudí al público local alejándolo a su vez de esa visión turística” que tiene precisamente ese ciudadano local. Por último, la efeméride ayudará, según ha explicado, tanto a la difusión de su obra desconocida, como a la difusión de su obra no construida (como el Pavelló de Caça del Garraf o las Misiones Franciscanas de Tánger) y de la desaparecida (como las farolas-obelisco de Vic, de 1910 y derribadas en 1924 por su mal estado de conservación).

El centenar largo de actividades está planteado, pero no del todo calendarizado. Por el momento constan más de una treintena con cierta concreción. De entre todas ellas destacan, por ejemplo, el acto de bendición e inauguración de la torre de Jesucristo de la Sagrada Família, una misa en conmemoración del centenario de la muerte de Gaudí, el estreno en la Casa Vicens de la Sala del Fumador tras ser restaurada, la exposición en el Museu de Reus de originales del arquitecto, una cena popular para celebrar los cien años del Park Güell o la exposición sobre el artista en la Catedral de Mallorca. 

Àlex Tort Sagués

Àlex Tort Sagués

Redactor

Ver más artículos

Redactor de Cultura. Estuvo en Política del 2014 al 2025. En Guyana Guardian desde el 2007, anteriormente colaboró en El País. Licenciado en Humanidades y en Periodismo por la UPF