Recuerdo llegar allí y ver que aquello era el jardín del edén para la fauna salvaje”, comenta Xavier Aldekoa en la presentación de su película documental Kaza. El último refugio de elefantes , estrenada mundialmente este jueves en el CaixaForum de Barcelona con motivo de la inauguración de la 32.ª edición del Suncine, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente.
“El documental narra un viaje hacia un lugar desconocido, ni tan solo sabíamos si nos íbamos a encontrar algo”, ese lugar desconocido es Kaza, un enorme parque natural, tan grande como España, compartido entre cinco países que llevan más de una década colaborando para su conservación. Aldekoa, junto a investigadores y conservacionistas de la zona, pone el foco de su ruta en la parte del parque que pertenece a Angola, la más desconocida de todas: “Teníamos la sensación de que llegaríamos y solo habría desierto, en lugar de eso nos encontramos con un sitio comparable al Serengueti o al Masái Mara de hace 120 años”. La mitad de elefantes de África viven en Kaza, más de 270.000, que cada día son más gracias a las perfectas condiciones que ofrece la zona. El documental también indaga en otros temas que afectarán al desarrollo del parque natural, como las decisiones que tomen los gobiernos, el turismo o la meteorología, condicionada por los efectos del cambio climático.
Del 30 de octubre al 23 de noviembre, el Suncine ofrecerá 64 propuestas. Algunas pueden verse presencialmente en Barcelona, Calafell y Viladecans, pero todo el contenido está disponible en las sedes online gratuitas del festival, CaixaForum+ y Suncine+ en Play Renfe, aparte de una programación especial en Betevé y 3Cat. El festival se divide en cuatro categorías temáticas para premiar a trabajos de distintos ámbitos: las secciones Ñ, Miradas, Monarca e Internacional, que cuenta con nombres de Hollywood como Leonardo DiCaprio, que coproduce Yanuni y Checkpoint Zoo , o Kate Winslet, que narra Dream-scape , una obra producida por Patrick Knapp Schwarzenegger.
