Manolo García, un trapero de armas tomar (★★★✩✩), y otros discos de la semana 

Crítica de música

El crítico de 'Guyana Guardian' analiza también los nuevos lanzamientos de Florence + The Machine, Micah P. Hinson y Júlia Colom

Horizontal

Manolo García, durante un ocncierto. 

Andrea Martínez / Propias

Manolo García (★★★✩✩)
​Drapaires poligoneros
​Pop-Rock
​Sony

Veinte años después de arrancar su singladura en solitario tras el aparcamiento de El Último de la Fila, una etapa que discográficamente arrancó con el muy bienvenido Arena en los bolsillos, Manolo García deja bien claro que no solo sigue en primera linea sino que sigue teniendo las ideas bien claras. Y lo demuestra en el que hace ya su décimo disco a solas, un álbum de remarcable título bilingüe (y cuya canción homónima es su primer tema que compone en catalán para un disco suyo), concebido y producido por él, y rodeado de un esplendido y, cuando toca, virtuoso elenco instrumental.

Los dieciséis cortes que dan forma y consistencia son como una fotografía sin dobleces del Manolo García de hoy. Las letras forman como un decálogo de su posicionamiento ante el curso de la vida, lo político, el amor, el consumismo, el ritmo frenético de todo... Algo que se constata en el mismo inicio del asunto, con la canción Pequeña e ingenua reflexión , y ya pasó lo mismo en su primer single No estás solo, tienes tu voz , un compendio de su yo y su compromiso artístico y que se podría sintetizar cuando canta “nada es dócil aquí, solo tienes tu voz si consigues atarla”. Fundamental es el magnifico vestuario sonoro marcado por el compás y la presencia de las seis cuerdas y la batería ( Sara García, Albert Serrano, Charly Sardá), con algunos protagonismos guitarreros sobresalientes ( Lloraré, Un nudo gordiano ), o piezas más vocales e instrumentalmente más repartidas como la entrañable Ibiza_con_los_honderos_baleares.

Manolo García

Manolo García

REDACCIÓN / Terceros

Florence + The Machine
★★★★✩
Everybody scream
Rock
Universal

Una experiencia física muy dolorosa subyace en la génesis en el álbum, sobre todo temáticamente: la fama, la necesidad de actuar o el machismo (One of the greats, Music by me). Una obra nacida de las entrañas que se vehiculiza impulsivamente en clave épica, experimental o, también, sosegada, con colaboraciones como de Aaron Dessner.

This album cover image released by Republic Records/Polydor Records shows “Everybody Scream” by Florence + The Machine.

'Everybody Scream', theFlorence + The Machine(Republic Records/Polydor Records via AP)

Uncredited / Ap-LaPresse

Micah P. Hinson
★★★✩✩
The tomorrow man
Americana
Ponderosa music

El a veces errático trovador da vida a una obra cohesionada donde da cabida a la grandiosidad sonora (como en la apertura con Oh, sleepyhead) y a líricas esperanzadoras. Un chorro de vida que supura sinceridad sin filtros pero a la vez con un impacto sonoro más suave, donde cohabitan cuerdas orquestales con su voz, que alcanza cimas como en I thought I was the one.

Micah P. Hinson

'The tomorrow man', de Micah P. Hinson

REDACCIÓN / Terceros

Júlia Colom
★★★★✩
Paradís
Pop
La castanya

Ya desde el inicio con Sa teva barca, la mallorquina deja hermosamente claro la solidez de su propuesta. Producido por ella y con la complicidad de Martin Leiton y Òscar Garrobé, rodea su magnifica voz de un halo sonoro que invita al viaje, detallista, sintetizado (Necessit), de raíz folk actual (impecable Gelosies) o con las Tarta Relena (fascinante Sa madonna).

Júlia Colom

'Paradís', de Júlia Colom

REDACCIÓN / Terceros
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...