La magia voluble de la batuta de Jarouskky (★★★★✩)

Crítica de LÍRICA

Heterodoxia y estilo en la ‘Alcina’ dirigida por el contratenor y director francés

Alcina de G. F. Händel

Kathryn Lewek, Carlo Vistoli, Lauranne Olina, Katarina Bradić, Zachary Wilder, Nicolas Brooymans. Ensemble Artaserse. Dir. Mus.: Philippe Jaroussky. Palau de la Música Cata-lana. 09-11-25

Philippe Jaroussky, dirigiendo en el Palau de la Música Catalana

Mario Wurzburger

Alcina ★★★★✩

Intérpretes: Kathryn Lewek, Carlo Vistoli, Lauranne Olina, Katarina Bradić, Zachary Wilder, Nicolas Brooymans. Ensemble Artaserse.

Dirección musical: Philippe Jaroussky

Lugar y fecha: Palau de la Música Catalana (9/XI/2025)

Ovaciones a un gran reparto, encabezado por la temperamental Alcina de la soprano Kathryn Lewek, además de un grácil Ensemble Artaserse, en el que ha sido el debut del contratenor Philippe Jaroussky dirigiendo ópera en España. Estilo personal, dinámicas y uso del tempo de manera contrastada, gran cuidado con las voces y un gesto al que aún le falta el mismo carisma que ha tenido como cantante es lo que demostró Jaroussky al frente de este capolavoro del barroco.

Si en arias icónicas como la bucólica Stà nell’Ircaana, llevada casi al paroxismo, perdió parte de su seductora belleza áulica, en otras como la nuclear Ah! Mio cor desarrolló una lectura teatral y medida con un uso expresivo del latido del corazón de la protagonista, una maga con mal de amores. Jaroussky demostró instinto, decisiones valientes y un resultado algo irregular para un futuro como director que se antoja más que prometedor.

Lee también

Recital Puccini: Tutto Alagna! ★★★★✩

Jordi Maddaleno
Recital Puccini.
Roberto Alagna, tenor. Jeff Cohen, piano. Gran Teatre del Licei 30-10-25
Alcina de G. F. Händel

Kathryn Lewek, Carlo Vistoli, Lauranne Olina, Katarina Bradić, Zachary Wilder, Nicolas Brooymans. Ensemble Artaserse. Dir. Mus.: Philippe Jaroussky. Palau de la Música Cata-lana. 09-11-25

Los músicos de la Ensemble Artaserse saludan al Palau

Mario Wurzburger

El sonido mórbido de las cuerdas, el fantástico bajo continuo y los estelares solos de violín y chelo, dieron la muestra de la sobrada calidad de un Ensemble Artaserse, fundado en 2002 por Jarouskky, en la élite de las formaciones europeas de música antigua.

Vocalmente destacó la fascinación vocal de una Lewek puro genio y figura. Si a nivel estilístico rozó la heterodoxia por un canto extrovertido y fogoso, más cercano al belcantismo italiano, su dominio de la tesitura, sus asombrosos sobreagudos, la belleza de la emisión y control del fiato la convirtieron en una gran protagonista, favorita del público. En oposición, por su pureza de estilo, elegancia, control técnico de coloraturas y tesitura, proyección y belleza tímbrica, deslumbró el Ruggiero del contratenor italiano Carlo Vistoli, en majestad de facultades.

Hermoso descubrimiento el de la Morgana de la soprano francocatalana Lauranne Oliva, de timbre platino, frescura canora y gracilidad escénica. Un nombre a seguir. Del resto resaltar la corrección del Bradamante de la mezzo Katarina Bradić, del Oronte del tenor Zachary Wilder y, en menor medida, el Melisso del bajo Nicolas Brooymans.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...