Con el sello de Cascai Teatre, compañía que juega con un lenguaje fresco, directo y sobre todo con la comicidad y el humor, hoy se estrena en el Teatro de Salt, en el marco del festival Temporada Alta, Un tal Cèsar . Una obra que lleva al espectador a viajar por la Antigua Roma a partir de personajes históricos como Julio César, Marco Antonio, Cleopatra y otros ficticios como el pequeño guerrero Astérix, tomando como punto de partida un conflicto que podría ser de lo más actual.
La obra arranca con un arqueólogo y un operario, enfrentados, después de tropezarse con unas ruinas romanas que pueden hacer peligrar la construcción de un complejo turístico. Pasado y presente conectan en una obra que “explora temas como la arquitectura, la gastronomía, las creencia s o la filosofía, elementos que marcan nuestra sociedad,” según explica el actor gerundense Marcel Tomàs, que junto a Toni Escribano da vida a los personajes que van apareciendo en una obra que quiere ser también un espejo de los tiempos actuales.
La obra lleva al espectador a viajar por la Antigua Roma a partir de personajes históricos como Julio César, Marco Antonio, Cleopatra y otros ficticios como el pequeño guerrero Astérix
Tomàs explica que hoy “hay falsos dictadores encubiertos en una especie de democracia”. Por otra parte el operario dispuesto a cargarse con una retroexcavadora las ruinas romanas para edificar un flamante resort es una metáfora del capitalismo contra la historia, de la modernidad contra aquello antiguo.
Un personaje que ejemplariza, además, el gran desconocimiento del legado romano que ha llegado a nuestros días, como el alcantarillado, los acueductos, las carreteras, el vino o expresiones como Carpe diem , tal como le recuerda el militar y político Marco a Antonio en una de las escenas.
La obra, cargada de gags, ironía y situaciones hilarantes, se podrá ver también en Barcelona, Madrid, Sevilla y otras salas de Girona
Un tal Cèsar, que se puede ver hoy y mañana a las 20 h, es un espectáculo lleno de gags e ironía, improvisaciones y guiños también a otros creadores, desde Shakespeare hasta el grupo británico Monty Python, tal como demuestra la presencia del contagioso tema musical Always look on the bright side of life que aparece en la última escena de La vida de Bryan. “Un espectáculo reflexivo y participativo, que queremos que sea una fiesta romana, cargada de risas y momentos hilarantes, que es lo que define Cascai Teatre”, dice Tomàs.
De hecho, la compañía, que el año que viene hará 25 años, amplía con esta obra la fórmula de espectáculos inspirados en grandes personajes de la historia, después de Un tal Shakespeare (2020) y Un tal Quixot (2023), también estrenados en Temporada Alta. Un tal Cèsar se podrá ver en el teatro Poliorama de Barcelona, en Sevilla, Madrid y otras salas de teatro gerundenses.
