El mito de Sau salta al cine: las curiosidades de un rodaje muy especial

De los escenarios a la gran pantalla

Elisabet Terri rueda ‘Els de Sau’, biopic sobre la popular banda de rock catalana de los noventa

Elisabet Terri y el actor Guim Puig posan para 'Guyana Guardian'

Elisabet Terri y el actor Guim Puig posan para 'Guyana Guardian' en una pausa del rodaje ayer en la plaza Monumental

Ana Jiménez

Terri era solo una quinceañera cuando Carles Sabater, actor y vocalista de Sau, falleció a los 36 años tras una actuación en Vilafranca del Penedés en 1999. “No era una fan, había ido solo a un concierto que hicieron en Mataró el año anterior, pero su muerte me impactó muchísimo. Recuerdo un momento de decir ‘no, no, no’ y es algo que no me ha pasado nunca más en la vida. Recorté la noticia que salió en Guyana Guardian y la colgué en el corcho de la pared de mi habitación y sigue allí, jamás la he sacado”, confiesa la actriz, guionista, productora y directora catalana, quien, después de realizar tres cortometrajes debuta en el largo con Els de Sau, un biopic sobre la mítica banda de rock catalana.

El proyecto nació hace justo tres años, cuando valoraba qué tipo de historia podría contar para levantar su primera película. “Tenía muy claro que debía ser algo que me motivara, que la música fuese el motor y que tuviera un punto comercial para que no se quedara en un cajón”, declara a este diario Terri en una pausa del rodaje. La opción de indagar en la historia de Sau se hizo fuerte “y movimos hilos”, pero era imprescindible que “la banda estuviera de nuestro lado”. Contactaron con Pep Sala, guitarrista, compositor y cofundador al lado de Sabater, que se encarga de hacer la banda sonora de una película que narra los 12 años del grupo “con una elipsis bastante grande entremedio” y centrada sobre todo en los tres primeros años de la banda, “cómo se conocieron, su amistad, su amor por la música, por la búsqueda de sueños, pasando por la explosión del éxito –con el himno por bandera de Boig per tu– y el final en Vilafranca”.

Guim Puig, ayer en La Monumental

Guim Puig, ayer en La Monumental

Ana Jiménez

El rodaje ha durado cinco semanas, en diversas localizaciones de Catalunya y Andorra, y finaliza este viernes. Entre los escenarios emblemáticos que aparecerán en el filme, bañado por al menos una veintena de temas del popular grupo, se encuentra la Plaza Monumental de Barcelona, donde Sau ofreció el mítico Concert de mitjanit en 1992, y en el que ayer se rodaron imágenes de la antesala de aquel show –exteriores, camerinos y pasillos– que reunió también a artistas como Luz Casal y Los Rebeldes. 

Por temas logísticos, la recreación del concierto se grabó hace unos días en una sala de Vic. “La experiencia del rodaje ha sido espectacular”, asegura Terri, que siente la responsabilidad de un proyecto ambicioso, aunque está “muy confiada en que el resultado saldrá muy bien” porque los integrantes de la banda “se ven reflejados”. Y añade: “Joan Capdevila ha venido más de una vez y se ha emocionado”. También está muy feliz por un casting que ha hecho “personalmente” y que incluye a Guim Puig como Carles Sabater, Pol Monen en el papel de Pep Sala y Guillermo las Heras como Joan Capdevila. 

Els de Sau' es un homenaje y a la vez una ficción. He intentado ser muy fiel a lo que pasó y cuándo pasó. Lo más difícil ha sido buscar el equilibrio entre ficción y realidad

Elisabet Terri

Para la directora, Els de Sau es un “homenaje y a la vez una ficción. He intentado ser muy fiel a lo que pasó y cuándo pasó. Lo más difícil ha sido buscar el equilibrio entre ficción y realidad”. E incide en que cerca de un 90% de los personajes que salen son reales. Pep Cruz, uno de los mejores amigos de Sabater, hace un cameo. Y Coco Comín, también amiga de él y de su madre les ha cedido ropa. 

Guim Puig posa al lado de un cartel de Sau en la Monumental

Guim Puig posa al lado de un cartel de Sau en la Monumental

Ana Jiménez

Un vestuario que Guim Puig, de enorme parecido físico al cantante, luce con orgullo. “Cuando me puse sus botas pensé que era como en La Cenicienta. Si me entraban todo iría perfecto. Y teníamos el mismo número”, declara entusiasmado el actor de 28 años, que está viviendo un sueño hecho realidad. “Tenía dos años cuando Carles murió. Mis padres eran muy fans y sonaba siempre su música en el coche. Siempre me ha gustado Sau y la música en catalán. Conforme me hacía mayor todo el mundo me decía que me parecía a él y pensé que me encantaría encarnarle. Incluso pensé que si no me llamaban tendría que escribir yo un guion”.

Conforme me hacía mayor todo el mundo me decía que me parecía a Carles y pensé que me encantaría encarnarle. Incluso pensé que si no me llamaban tendría que escribir yo un guion

Guim Puig

Pero no le hizo falta porque el destino entró en acción. Puig no ha querido copiarle. Se ha metido de forma orgánica en el papel y se ha documentado a consciencia. “He hablado con mucha gente que lo conoció, sobre todo con Pep y Joan, he leído libros y he visto todos sus conciertos. Me he vuelto bastante loco”, admite entre risas. Se pregunta a menudo si Carles estaría contento con su trabajo. “Y al final pienso que sí”.

Terri resalta que su película no es sobre Carles Sabater, “que tenía una aura especial y era muy querido”, sino sobre la banda y de descubrir unas canciones que en su momento fueron muy importantes en Catalunya porque era rock cantado en catalán. Espera que la película, de estreno en el 2026, conecte tanto con un público de mediana edad que fue testimonio del recorrido de la banda como otro más joven que acuda a las salas atraído por el protagonismo de unos actores veinteañeros. “La propia historia, aunque no conozcas las canciones, puede enganchar”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...