Bad Bunny y Ca7riel y Paco Amoroso: en los Grammy Latinos, estaba cantado

Música

'Raphael', premio a la Perasona del Año, puso la sala de Las Vegas en pie tras cantar 'Qué sabe nadie' y 'Mi gran noche'

AME8722. LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS), 13/11/2025.- El cantante puertorriqueño Bad Bunny habla luego de recibir el Latin Grammy a Álbum del año este jueves, en Las Vegas (Estados Unidos). EFE/ Octavio Guzmán

Bad Bunny habla tras recibir el Grammy al Álbum del año de manos de Maluma

Octavio Guzmán / EFE

Este año había dos candidatos a grandes ganadores en la fiesta de entrega de premios de los Latin Grammy, o Grammy Latino, celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. El portorriqueño Bad Bunny y los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso. Y los pronósticos se cumplieron, pero reduciendo los gramófonos a la mitad de las nominaciones. Aunque quizás nadie se esperaba que los autores de Papota igualaran al fenómeno boricua.

Pero era lógico que el premio al Mejor álbum de música alternativa recayese en ellos, tras su meteórica ascensión a la fama después de una viralizada actuación en el minúsculo Tiny Desk, demostrando que su trap de nuevo cuño casa a la perfección con funk, rock y otros estilos tradicionales. En la misma oficina de Washington de la emisora NPR Music arrolló Bad Bunny, evidenciando que su reguetón se había sofisticado para abrazar la tradición salsera de su amada tierra. Esa sabia decisión le ha valido un éxito sin precedentes y le ha llevado a ganar el premio mayor, el de Álbum del año por Debí tirar más fotos. Algo muy merecido.

Horizontal

Raphael junto a Marco Antonio Solis y Gloria Estefan en los Grammy Latinos 

Chris Pizzello / Ap-LaPresse

Más que lugar para descubrir nuevos talentos, que también, esta gran fiesta de la música latina es una celebración de la aristocracia del pop de ambos lados del Atlántico. Fue un momento muy significativo cuando a Raphael le entregaron el premio de Persona del año que la cubana Gloria Estefan –también premiada por su álbum Raíces – lo abrumase a elogios además de reconocer que era su ídolo, tras haber puesto el jienense la sala en pie después de cantar Qué sabe nadie y Mi gran noche .

Bad Bunny y Ca7riel y Paco Amoroso lograron cinco premios

A las viejas glorias, entre las que no podía faltar el asiduo Alejandro Sanz, se les suman las nuevas, caso de la fulgurante Aitana, que se llevó su primer premio al Mejor diseño de empaque por Cuarto azul y aunque fuera en una categoría menor le sirvió para hacer historia. El talante conservador de los premios se evidencia en que recibieran el premio al Mejor álbum de música flamenca el grupo Las Migas en detrimento de otras propuestas más arriesgadas como la de Ángeles Toledano.

Horizontal

Aitana recoge su premio por 'Cuarto Azul' 

CANDICE WARD / AFP

Otros artistas españoles nominados que hubieran merecido premio fueron Yerai Cortés –pero su flamenco evolutivo sucumbió ante el pop luminoso y pegadizo de la mejicana Paloma Morphy–, la cantautora canaria Valeria Castro –que tuvo que resignarse a que le arrebatara el premio Natalia Lafourcade– o un Leiva que vio como Fito Páez se quedaba con el galardón al Mejor álbum de rock. Otra leyenda latina, como es el venerable Rubén Blades, obtuvo un merecido reconocimiento al Mejor álbum de salsa por Fotografías. La vuelta a las raíces también sirvió para premiar a la colombiana Karol G. Con la Mejor canción tropical por Si antes te hubiera conocido , un tema que lleva la friolera de mil quinientos millones de reproducciones en Spotify.

Horizontal

Karol G con el Grammy Latino por la Mejor canción del año por 'Si antes te hubiera conocido' 

Mario Anzuoni / Reuters

Gala de contrastes, los Grammy Latino igual sirven para premiar al Mejor álbum cristiano, en español y portugués, como para ensalzar a la cantante trans brasileña Liniker, que se llevó varios premios, entre ellos el de Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa por el notable Caju .

Fue merecido también que ganara el grupo BaianaSystem en el apartado rock brasileño con O mundo dá voltas . Lejos de las sorpresas y resumiendo, se puede afirmar que el palmarés, utilizando la expresión popular, estaba cantado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...