Coincidiendo con el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este martes se ha presentado en la Academia de Cine de Madrid el primer balance de la unidad de atención contra las violencias machistas en el sector audiovisual, creada hace un año bajo los auspicios del Ministerio de Cultura tras las denuncias contra Carlos Vermut y el acoso a Jedet en los premios Feroz.
Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales del ministerio, ha desgranado los datos recogidos por esta unidad, cuyo doble objetivo es dar una respuesta efectiva y sensibilizar ante las violencias machistas: ha atendido 55 consultas, el 43% de ellas –24 casos– por situaciones de agresión sexual.
Urtasun y Méndez-Leite elogian la labor emprendida y señalan que aún queda mucho trabajo por hacer
El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine han elaborado también un protocolo para la prevención, detección y reparación de casos de violencia machista, que incluye medidas para aplicar a empresas y organizaciones de los sectores audiovisual, de las artes escénicas, musical y de las artes plásticas. “La unidad probablemente llega tarde, pero era un paso que había que dar”, ha señalado Beirak a raíz de las reiteradas reclamaciones del sector cultural, que, por sus especificidades –temporalidad, precariedad y trabajo con el cuerpo–, sufre de forma especial las dinámicas de poder y el “silencio normalizado” ante el acoso a las mujeres.
En el año transcurrido desde su puesta en marcha, el 10 de octubre del 2024, este servicio confidencial y gratuito gestionado por la Fundación Aspacia, ha recibido múltiples consultas, la mayoría de ellas (60%) para pedir información sobre las prestaciones de la unidad en relación con cuestiones jurídicas y psicológicas. Por sectores, el audiovisual es el que más usó el programa (60%), seguido de artes escénicas (11%), música (7%), gestión cultural (5%) y artes plásticas (3%).
En el acto también se ha presentado la web de la unidad, a través de la cual las víctimas de violencia machista pueden solicitar información sin necesidad de denuncia previa, y el nuevo protocolo, “claro y preciso”, de actuación. “Lo más urgente era el servicio de atención”, ha argumentado Inés Enciso, coordinadora del departamento de desarrollo e investigación de la Academia de Cine, para quien esta será una herramienta fundamental en la lucha por erradicar la violencia machista en el sector cultural.
Aun así, las responsables del proyecto son conscientes de la complejidad de adaptar el protocolo, que incluye también un programa de formación, tanto presencial como on line, a las distintas realidades del sector cultural. Se trata de “escuchar a las víctimas y no tolerar ningún tipo de abuso”, ha dicho Enciso.
Tanto el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, que ha pedido “no mirar para otro lado” ante los casos de acoso y abuso, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha deplorado que la “informalidad” instalada en el sector ampare a los poderosos y haga “pringar a las más vulnerables”, las mujeres, se han felicitado por la excelente labor de esta unidad antiviolencia creada al alimón, pero han insistido asimismo en que todavía queda mucho trabajo por delante.
