Dolores Fonzi: “Los actores tenemos que hablar de temas políticos para cambiar cosas, si no somos aburridos”

Entrevista

La actriz argentina acude a Barcelona para presentar 'Belén', su segundo filme como directora, la historia real de una joven argentina encarcelada por un aborto espontáneo en 2014

La actriz y directora argentina Dolores Fonzi

La actriz y directora argentina Dolores Fonzi

Miquel Gonzalez/Shooting

Dolores Fonzi se enteró por primera vez del caso de Belén -pseudónimo de una joven de 24 años de Tucumán acusada de infanticidio tras sufrir un aborto espontáneo en un hospital en 2014- cuando leyó una editorial de la periodista argentina Mariana Carbajal. “Yo estoy en Amnistía Internacional y hace 15 años que me movilizo para causas como el aborto, el cannabis y las libertades individuales”, asegura a este diario la actriz, directora y guionista argentina, que está en Barcelona para promocionar Belén, su segundo largometraje como realizadora, disponible en la plataforma Prime Video. 

Lee también

Dolores Fonzi: “Milei lo está destruyendo todo, no habrá cine argentino en el 2025”

Astrid Meseguer
Dolores Fonzi en la Casa Amèrica Catalunya

Cuando ganó como mejor actriz en los Premios Platino por Paulina en 2016, Fonzi subió al escenario para aceptar el premio sosteniendo un cartel que decía: “Libertad para Belén”. Un gesto con el que la prensa internacional dirigió su mirada hacia una historia que había permanecido enterrada en el silencio. Hacía dos años que esa joven estaba en prisión preventiva y fue sentenciada a ocho más de cárcel por homicidio agravado por el vínculo. Gracias al trabajo de la abogada y activista Soledad Deza, y a la fuerza del poderoso movimiento de mujeres en Argentina, Belén fue liberada apenas cuatro meses después de su condena. 

Dolores Fonzi posa para 'Guyana Guardian'

Dolores Fonzi posa para 'Guyana Guardian'

Miquel Gonzalez/Shooting

La película, que representa a Argentina en los Oscars, cuenta la incansable lucha de Deza y su equipo contra un sistema legal conservador con el fin de recuperar la libertad y dignidad de Belén. Un caso que, por desgracia, no es aislado. “Belén visibiliza este tipo de prejuicio, clasismo, racismo y machismo, pero eso sigue pasando. Soledad tiene la semana que viene un juicio de una chica en la misma situación, aunque no está presa”, confiesa la actriz, que en el filme asume el rol de la valiente abogada. 

Yo estoy en Amnistía Internacional y hace 15 años que me movilizo para causas como el aborto, el cannabis y las libertades individuales

Trasladar a la gran pantalla toda la odisea que sufrió la  humilde protagonista se inspiró tanto en el libro que publicó Ana Correa en 2019, Somos Belén, como el empeño de la productora Leticia Cristi, presente en aquella gala de los Platino, para que Fonzi reescribiese el guion, actuara y dirigiese el filme. “Para mí era obvio que tenía que hacerlo, no solo porque el caso me era muy cercano, sino que la militancia, la maternidad, todos los temas que toca el movimiento de mujeres, todo lo que toca la película, es muy personal, muy propio y sentía que podía”. Fonzi ya había debutado con éxito detrás de la cámara con Blondie (2023), una oda a la maternidad y a las libertades individuales. “Creo que si solo hubiese dirigido me hubiese aburrido. No estoy limitada a nada. Puedo dirigir sin actuar, pero me divierte actuar y dirigir”.

Fotograma de la película, disponible en Prime Video

Fotograma de la película, disponible en Prime Video

Meterse en la piel de Deza le fascinó, aunque sentía mucha responsabilidad. “Es un animal jurídico. Es divina, abierta, entregada, inteligente, tiene una vida linda que le gusta y a la vez se ocupa de casos”. La película destaca cómo la letrada asumió el caso con un coraje silencioso y firme. “Pienso que cada uno desde nuestro lugar, tú como periodista, yo como actriz o cualquier persona desde su rol puede cambiar la perspectiva, la mirada sobre un caso”, admite. Y reflexiona: “La abogada de oficio con un expediente hace que condenen a Belén a ocho años y con el mismo expediente sin agregar pruebas, Deza la libera en cuatro meses. Mirando a alguien desde el clasismo, racismo o machismo, puedes arruinarle la vida a una persona mientras que tratando de cambiar algo para bien, puedes salvarle la vida, cambiar una sociedad, cambiar un país”.

Me parece mucho más entretenido un Mark Ruffalo enojado por lo que pasa en Palestina que un Russell Crowe que dice que solo habla de actuación

Fonzi aplaude que los actores se mojen en temas políticos, si no “me parecen aburridos”. Ella lo hace y nunca ha temido por su carrera. “Si no nos involucramos un poquito en la realidad, ¿qué es la política? La política es todo. Los actores pueden usar su popularidad para poder cambiar algo, exponiendo problemáticas de la realidad, tratando de dar una perspectiva distinta sobre casos y temas que están, no sé, tapados, que complican la existencia de las sociedades...Me parece mucho más entretenido un Mark Ruffalo enojado por lo que pasa en Palestina que un Russell Crowe que dice que solo habla de actuación”. 

Dolores Fonzi representa a Argentina en los Oscar con 'Belén'

Dolores Fonzi representa a Argentina en los Oscar con 'Belén'

Miquel Gonzalez/Shooting

Opina que el cine no hace milagros, pero sostiene que la película “lo que viene a traer a colación son conversaciones que tenemos que seguir teniendo y que ayudan a los jóvenes”. Belén celebra esa ola verde de las mujeres argentinas que desencadenó la lucha por la despenalización del aborto en Argentina, efectiva en 2020. “Terminamos triunfalistas la película, pero no estamos en un momento triunfalista para nada. Ahora tenemos este presidente que es increíble... Es un país muy pintoresco, muy desprolijo”, remarca. Sobre la situación en la industria cinematográfica de su país declara: “Está muy mal, no hay trabajo para nada. Belén se ha financiado por Amazon Prime Video totalmente. Las plataformas están dándonos ese espacio y esa fuente de trabajo a la Argentina en cuestión de televisión y cine y que, cuando este gobierno pase, tendremos la responsabilidad de reorganizar las cuestiones culturales porque atacan el cine, pero atacan la ley del libro, la ley del teatro, o todo lo que sea cultural lo atacan, lo vacían y lo complican”. 

Terminamos triunfalistas la película, pero no estamos en un momento triunfalista para nada. Ahora tenemos este presidente que es increíble... Es un país muy pintoresco, muy desprolijo

La película concursó en la sección oficial del festival de San Sebastián, donde logró el premio a la mejor interpretación de reparto para Camila Plaate en el papel de Belén. “José Luis Rebordinos decía que le juzgaban porque había tres películas argentinas a competición, pero lo que no entienden es que esas son las semillas que venían de los working progress del año pasado, este año no hay ninguna, así que el año que viene no va a haber nada porque no hay ninguna semilla”, sentencia.

 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...