Jaime Lorente explota su vis cómica entre las disparatadas infidelidades de 'Coartadas'

Estreno 28 de noviembre

En el reparto de esta comedia de enredos, coprotagonizada por Adriana Torrebejano y dirigida por Martín Cuervo, participan también Leo Harlem, Llum Barrera, Antón Lofer, Ana Jara y Paula Prendes

El director, con la claqueta, y los protagonistas en una imagen promocional

El director, con la claqueta, y los protagonistas en una imagen promocional 

Rafael Arrocha

Sé infiel y no mires con quién. El argumento de Coartadas, la nueva película de Martín Cuervo, protagonizada por Jaime Lorente y Adriana Torrebejano, se basa en la necesidad de buscar una excusa convincente cuando se quiere echar una canita al aire, esto es, un clásico de las comedias de enredos desde los tiempos de Lope de Vega. Pero los dramas de capa y espada han quedado atrás y ahora basta con inventarse una convención en Badajoz o un viaje de negocios a Tanzania.

Y justamente a facilitar la invención este tipo de coartadas se dedica la empresa que dirige Miguel (Jaime Lorente), el punto de partida de una disparatada acción en la que las mentiras que se cuentan unos a otros en esta obra coral se van multiplicando hasta la locura y el absurdo y, por supuesto, el amor acaba venciendo, como en toda comedia romántica que se precie. 

Inspirada en la francesa Alibi.com, agencia de engaños (2017), Martín Cuervo (Madrid, 1987), que ha dirigido largometrajes como Con quién viajas y ¿Quién es quién?, cuenta que su tratamiento del humor no ha querido ser tan burdo: “Para mí era importante alejarme de algunas cosas que igual se podían hacer entonces, pero que hoy no cabía o no me hacen tanta gracia”. 

“Esta es la comedia más pura que he hecho hasta ahora”, explica ante la sucesión de gags que propone Coartadas, una versión de la película francesa sin “chistes bestias”, porque “no hay que reírse de ciertas cosas”, defiende el director, que se dice más inspirado en historias de robos como Ocean's eleven. 

Para que esa cadena de situaciones hilarantes funcione tiene mucho que ver la química entre las parejas protagonistas, por un lado la de Jaime Lorente, conocido por La casa de papel, que aquí explota su vis cómica y hace incluso sus pinitos musicales interpretando canciones de Nino Bravo en el karaoke, y Adriana Torrebejano, con más experiencia en la comedia (Muertos, SL).

“En teatro sí que había hecho comedia, pero en cine es uno de mis primeros trabajos. Estoy muy contento de que el director pensara en mí, porque lo he disfrutado muchísimo. Tenía muchas ganas, la verdad”, confiesa un Lorente pletórico el día de las conversaciones con la prensa. “Para mí no es la primera, pero lo he disfrutado igual, porque tiene un guion increíble”, lo secunda Torrebejano, que hace de una abogada que detesta las mentiras y a la que cada vez le cuesta más creer en los hombres.

Jaime Llorente, en una escena de 'Coartadas', rodad en Tenerife

Jaime Lorente, en una escena de 'Coartadas', rodada en Tenerife 

Rafael Arrocha

Como ellos, Leo Harlem y Llum Barrera, que interpretan a los padres de la protagonista, también lo pasaron en grande durante el rodaje en Tenerife: “Fue muy divertido, incluso cuando nos teníamos que levantar a las dos de la mañana para las escenas nocturnas”, bromea el humorista, que ha decidido retirarse de los escenarios y está rechazando ofertas.

“Yo no me retiro, yo no estoy descartando nada, ¡eh!”, tercia la actriz mallorquina, cuyo personaje evoluciona de la vida saludable del tofu y el entrenamiento diario a las cañas y el jamón: “Es que cae por su propio peso, lo siento mucho por la gente vegana. Yo soy de buen comer, me parece uno de los placeres más importantes de la vida. Comer corcho no me ha llamado nunca la atención”, ironiza Barrera, que reconoce que se identifica mucho más con la segunda fase de su personaje.

La tercera pareja protagonista es la que forman los compañeros de trabajo de Miguel en la empresa encubridora, Antón Lofer, que interpreta a una especie de detective analógico, de la vieja escuela, y Ana Jara, para quien las nuevas tecnologías no suponen ningún desafío y que lo bautiza como Mortadelo.

“La historia del pique entre nosotros fue fácil, porque fuera de cámara, también estábamos todo el tiempo juntos y picándonos, así que luego en escena era simplemente agrandarlo un poquito más”, recuerda Jara. “A mí esta película me flipa porque soy muy fan del humor y esta película lo es al 100%”, añade Lofer, que se rompió una costilla el primer día de rodaje.

“La juventud es impulsiva. Una tontada muy grande”, rememora Leo Harlem sobre aquel accidente, ocurrido en la escena en la que el personaje del actor manchego se lanza sobre un tuk tuk.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...