Luz Casal (★★★✩✩)
Me voy a permitir
Pop
Universal
A medio camino de casi todo, Me voy a permitir pretende ser un ilustrativo espejo en el que se refleja y se expone la cantautora/rockera/agitadora tal como es en el presente. Promocionalmente se le considera el trabajo más ecléctico e inclasificable de su carrera, aunque el pulso que lo recorre de arriba abajo es único, mezclando aquellos ritmos y líricas que mejor le sirven para sus objetivos. La obra surgió inicialmente como una suerte de homenaje a algunas voces femeninas que le han sido referenciales, aunque luego la cosa derivó en la creación de cinco temas propios.
Con su voz inconfundible, es decir, es la que es, Luz da forma a una obra que no tiene nada que ver con el Lux de Rosalía –un simple juego de palabras para el título–, pero sí que son magníficas muestras de ahora mismo del arte de ambas. Me voy a permitir encierra variedad sonora y conceptual de elevado listón (con producción diversa, incluida ella), y siempre con ganas de transitar y compartir, como el inicial y desarmante Nada es imposible , uno de los cortes propios. Su rasgada hondura vocal aparece plena en el magnífico fado Milagro, de Amália Rodrigues. La segunda parte comienza con el tema homónimo (donde dice “ me voy a permitir ser mediocre, macarra, prepotente, chabacana y vulgar”) y es rítmicamente más atractiva, como la joint venture c on Carla Bruni dando vida a Ella, el clásico de Aznavour. O el sobresaliente cierre con El blues de la cebolla , original de Chris Barron (Spin Doctors) y en la que su crudo tono vocal y la guitarra de Robbie McIntosh brillan con Luz propia.
De la Soul (★★✩✩✩)
Cabin in the sky
Hip-hop-R&B
Mass Appeal Records
Álbum de concepción dolosa, ya que es el primero que el legendario combo ofrece tras la muerte de Trugoy the Dove. No suenan como en los noventa, pero allí sigue su ADN desde el arranque con The package, rapeando y sonando frescos, o en la magia seductora de cortes como Posdnuos o Maseoa. Pete Rock participa en la producción y Nas echa una mano en Run it back!!
Cabin in the sky
Mourn (★★★✩✩)
Letra Ligada
Pop-Rock
Montgrí
Además de ser el primer álbum vehiculizado en castellano, Letra ligada exhibe una arquitectura pop que le sienta muy bien. Con producción del noruego Kenneth Ishak, el cuarteto catalán prioriza la construcción armónica y melódica de las canciones, ya sea en tonos acelerados como Dormir tarde, adictivos (Alegre y jovial) o afilados y guitarreros (Verdura y sentimientos).
Mourn
María Rodés (★★★✩✩)
Lo que me pasa
Pop-mestizo
Elefant records
Sobre un relato amoroso tomado en serio y también en clave irónico-divertida, Rodés (que aparece en la carátula a los 12 años) amplía rítmicas en una obra casi colectiva por el número de colaboradores (Soleá Morente, Bronquio, Delafé...). No chirría su amolde, electrónica incluida, a pulsos como la bachata o la rumba pasando por el synthpop, el flamenco o el reguetón.
