Guyana Guardian ha hecho un gran despliegue en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El diario no solo hace cobertura estos días de la que es la mayor cita editorial del mundo en español, sino que también cuenta con periodistas y colaboradores que presentan estos días sus novelas, ensayos y demás proyectos allí. Sergio Vila-Sanjuán, por ejemplo, ganador del premio Fernando Lara 2025, colgó el cartel de aforo completo en la charla sobre su novela Misterio en el barrio gótico (Planeta), que recorre el alma secreta de Barcelona.
“Estoy muy contento de cómo está yendo todo y de conocer al de esta orilla del Atlántico”, explica. Una oportunidad que surge a raíz de la reciente publicación de la edición mexicana de su novela y que le permite estar al otro lado en la feria, pues, como periodista al frente del suplemento Cultura/s, está acostumbrado a patearse las ferias y no a ser el protagonista.
Algo que también le sucede a Xavi Ayén, que lleva desde 2004 acudiendo como periodista a la FIL. Este año, si bien continúa con esta faceta, añade varias más: la de autor –acaba de publicar Planeta Nobel (Libros de Vanguardia)–; la de jurado de premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, que este año se ha concedido al escritor francolibanés Amin Maalouf; y la de ponente y moderador, pues son muchas las mesas en las que participa, como los homenajes a la agente literaria Carmen Balcells, al Nobel Mario Vargas Llosa y al poeta Joan Brossa.
Kim Manresa lleva años acompañando a Ayén en su aventura de perseguir y entrevistar a Nobels. Un proyecto que empezó en Guyana Guardian y en el que Manresa siguió implicado junto a su compañero incluso después de salir del diario. Esta vez, los dos publican por separado, pues “son cosas que ocurren en todo matrimonio que lleva 25 años”, pero el apoyo mutuo no falta. En la FIL ha presentado El otro Nobel (Debate México), además de la exposición con el mismo nombre en la biblioteca Carlos Fuentes.
A Begoña Gómez Urzaiz también se le ha visto triunfar en México. Las dos emisiones que ha hecho junto a su compañera, la también periodista Noelia Ramírez, de su podcast Amiga, date cuenta, se han llenado de curiosos. El primer programa lo dedicaron a Montserrat Roig y, el siguiente, a las luchas de las mujeres en las calles de Barcelona, en honor a la exposición Vendrán las mujeres, que ha traído la delegación barcelonesa y que se podrá visitar en el museo Cabañas de Guadalajara. Como Ayén, Gómez Urzaiz también viene con varios sombreros, pues no olvida su faceta de autora, con su libro Las abandonadoras (Destino), lo que le ha llevado a estar en una mesa junto a Gemma Ruiz y Elisenda Solsona sobre maternidades singulares.
Álvaro Colomer y Carlos Zanón se van a ver más que nunca, pues coinciden en casi todas las mesas redondas, que tratan temas tan variados como la literatura negra, los asesinos literarios de Barcelona, el proceso de escritura o el perreo, electro y punk, en la literatura. Nada es poco. Por otra parte, los lectores mexicanos también podrán conocer al escritor y articulista Màrius Serra, como miembro del Instituto d’Estudis Catalans (IEC) que es, ejercerá de embajador de la lengua catalana. Y qué mejor manera que hacerlo junto al escritor Juan Pablo Villalobos, que reside desde hace años en Barcelona.
Luego, Jorge Carrión presentará la nueva edición de Librerías en Galaxia Gutenberg e inaugurará la exposición Atlánticas en la librería Carlos Fuentes: “He venido muchas veces a la FIL, pero esta es especial porque no sólo hablo de mis libros; también puedo compartir mi mundo en otro lenguaje, el expositivo”.
La escritora Sònia Hernández, junto a Aurelio Major, Mauricio Tenorio y Josep María Fradera, hablará de la historia de dos ciudades: Barcelona y México DF. Y, si visitan el stand de Barcelona se toparán con Teresa Amiguet y su enorme equipo al frente de la editorial Diéresis.
