El camino de miguitas que Rosalía inició con el lanzamiento de ‘Lux’ ya tiene sus próximos -¿últimos?- pasos en forma de conciertos, en total 42 que llevarán a la catalana de viaje por Europa y América entre marzo y septiembre del año próximo. Ocho de ellos se celebrarán en España, cuatro en el Movistar Arena de Madrid (30 de marzo, 1, 2 y 3 de abril) y otros tantos en el Palau Sant Jordi de Barcelona (13, 15, 17 y 18 de abril). Entre medias visitará Lisboa dentro de una etapa Europa que la llevará por diez países antes de cruzar el charco para actuar en EE.UU., Sudamérica y México para cerrar gira en San Juan de Puerto Rico, patria de Bad Bunny.
Las entradas para los conciertos en España se pondrán a la venta a través de Ticketmaster el próximo jueves 11 de diciembre en dos turnos: a las 10 de la mañana se podrán adquirir las de los conciertos del 30 de marzo y el 1 de abril en Madrid, así como las del 13 y 15 de abril en Barcelona. Las otras cuatro actuaciones (2 y 3 de abril en Madrid, 17 y 18 en Barcelona) estarán disponibles a las 11 horas. Dos días antes habrá una preventa exclusiva para clientes del banco Santander.
Rosalía ha elegido para esta gira espacios de tamaño medio, pabellones con capacidad para entre 15.000 y 20.000 personas donde se espera que despliegue la imaginería pseudoreligiosa con que ha vestido Lux y que ha acompañado tanto al videoclip Berghain como a las fiestas de preescucha, envueltas en blanco virginal. En esta línea apuntan algunas imágenes filtradas por Internet en las que puede verse que el escenario tendrá forma de cruz, con el brazo largo apuntando hacia el público. También se espera que la artista de Sant Esteve Sesrovires actúe acompañada por una orquesta sinfónica para ejecutar los movimientos de su nuevo trabajo, tal y como hizo en formato reducido durante la gala de los 40 principales, cuando interpretó “Reliquia” acompañada por un conjunto de cuerda.
El planteamiento de la gira supone, a priori, un cambio diametral –como el propio disco- respecto a la gira Motomami, celebrada en grandes escenarios con ausencia casi total de músicos sobre el escenario, y un sonido muy diferente al que presenta la catalana en sus nuevos temas. Saber cómo combinará tantos estilos supondrá la enésima incertidumbre en torno a Lux, un disco con el que Rosalía ha jugado al engaño desde que el pasado octubre desvelara la partitura de ‘Berghain’. Fiestas sorpresa en Madrid, anuncios antes de hora de la portada, canciones publicadas y despublicadas o la aparición –y posterior desvanecimiento- de la fecha para el concierto de Orlando (EE.UU.) Hacen presagiar más de una sorpresa antes de que los violines comiencen a sonar.
