En busca del fuego: una investigación sobre los neandertales, premio de arqueología Palarq

Una excavación excepcional

Un equipo de La Laguna bucea desde hace 40 años en yacimientos de más de 40.000 años en Alicante 

Un arqueólogo explica los detalles del yacimiento, en una jornada de puertas abiertas en 2024

Un arqueólogo explica los detalles del yacimiento, en una jornada de puertas abiertas en 2024

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Mil o dos mil años de historia concentrados en dos centímetros de sedimentos. Una película que ni en TikTok ni en Instagram. Milenios de vida humana, superpuestos en restos microscópicos de hogueras, animales o huesos en pocos centímetros de tierra y polvo. Capa a capa viajando hacia el pasado de la especie humana.

El IV Premio Nacional Palarq de Arqueología y Paleontología, que organiza y financia la Fundación Palarq, ha sido entregado en la tarde de este jueves por la reina Sofía al equipo de la Universidad de La Laguna que investiga los yacimientos de Abric del Pastor y el Salt, en las sierras de Alicante.

Un premio dotado con 80.000 € y que servirá a los arqueólogos para seguir su aventura por el paleolítico.

“Es una satisfacción tremenda porque llevamos muchísimos años trabajando en estos lugares, y es gracias a Bertila Galván, que hace 40 años se empeñó en que la Universidad de La Laguna tuviera una línea de investigación en el paleolítico, y empezó a trabajar en este lugar”, explica a este periódico Cristo Hernández, que junto a Carolina Mallol dirige el proyecto.

La investigación arqueológica desmenuza desde 1986 los restos de dos lugares que fueron ocupados entre hace 80.000 y hace 40.000 años aproximadamente.

El gran reto del equipo es justamente el de descifrar el palimpsesto: los arqueólogos utilizan esta metáfora para referirse a las capas arqueológicas, superpuestas y condensadas, que impiden diferenciar entre etapas de ocupación humana, y que pueden dar lugar a tremendas confusiones.

Esto fue una hoguera: trabajos sobre una estructura de combustión de miles de años de antigüedad

Esto fue una hoguera: trabajos sobre una estructura de combustión de miles de años de antigüedad 

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

En un mismo espacio pueden mezclarse restos de actividades que entre sí estuvieron separadas por cientos o miles de años, y el arqueólogo no puede explicarlas como si fueran la misma fotografía temporal. En bibliografía, el palimpsesto es el documento en el que quedan rastros de textos anteriores.

“Cuando una datación te indica 50.000 años más-menos 3500 es muy orientativa, imagínate lo que puede pasar en 3500 años de vida humana”, remarca Hernández.

Eso es lo que ocurre en el Abric del Pastor y el Salt, dos yacimientos que tienen alrededor de 60 y 300 m², respectivamente, y en el que los arqueólogos reconstruyen la secuencia de ocupación por parte de los neandertales y cómo desaparecen progresivamente. Cuanto más arriba, menos presencia.

La investigación arqueológica ha aplicado en estos yacimientos tecnología puntera, basada en las alteraciones del campo magnético terrestre, que permiten datar con enorme precisión los restos humanos o de la actividad humana.

Cuando una datación te indica 50.000 años más-menos 3500 es muy orientativa, imagínate lo que puede pasar en 3500 años”

Staff WriterCo-director de la excavación

“El de la superposición de restos es un problema vertebral en la arqueología. Por fortuna la tecnología está avanzando muchísimo y muchos equipos están consiguiendo ir ganando en resolución temporal. No somos los únicos, no quiero que parezca que nosotros somos los máquinas del universo “, bromea Hernández.

“Pero realmente estamos consiguiendo aclarar el palimpsesto, no siempre lo conseguimos pero sí que se están consiguiendo grandes avances en la ordenación cronológica de los restos”, expone.

El importe del premio, el más importante que se concede en España en esta disciplina, se dedicará a la protección de los lugares respecto a las inclemencias meteorológicas, para evitar su deterioro, y también a la divulgación de los resultados de investigación.

El yacimiento del Salt está al aire libre.

Una de las ideas de los arqueólogos es colocar en la zona paneles informativos para que la gente del lugar y los visitantes adquieran conciencia de la capital importancia de lo que esconde allí el subsuelo.

El importe del premio se destinará a divulgar la investigación, con plafones en el sitio y una exposición, y a proteger los yacimientos de las inclemencias del clima

También quieren organizar una exposición monográfica en el museo de Alcoi sobre la época que allí se estudia. Esta institución tiene, en opinión de Hernandez, “una extraordinaria colección que viaja desde el paleolítico hasta los musulmanes, pasando por el neolítico y la época romana “.

La Universidad de La Laguna excava en la montaña alicantina todos los años durante un mes o un mes y medio, con una treintena de efectivos sobre el terreno.

Además de arqueólogos y especialistas en diversos ámbitos acuden estudiantes de arqueología de universidades americanas, británicas y de todo el Estado.

En estos lugares vivieron comunidades de neandertales que se dedicaban a la caza y la recolección.

En la zona habitaron comunidades de 10 a 20 individuos que vivían de la caza y la recolección y que se supone que eran capaces de hacer fuego artificialmente

Hay restos de tortugas y de cabras, pero apenas media mandíbula humana, con cinco dientes de los que no se ha podido extraer información genética o de ADN. Sí se ha obtenido ADN entre los restos de las fogatas. Los resultados están pendientes de publicación en una revista científica. 

Las comunidades de la época probablemente tenían entre 10 y 20 individuos, que iban cambiando de lugar en función de los recursos alimenticios. Utilizaban sílex que recogían en el cercano río Serpis; en este caso era sílex arrastrado desde la cabecera del cauce.

En estos asentamientos existen decenas de restos de fuegos, que permite especular con que aquellos grupos humanos quizás conocían la tecnología para generarlo y no solo aprovechaban los causados por rayos. Posiblemente sabían encenderlos, a base de frotar madera y hierba seca o por impacto entre rocas.

Los otros seis premios finalistas del premio Palarq fueron los yacimientos de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), de la Draga (Banyoles, Girona) y el del Mega-Sitio de Valencina (Sevilla), así como los proyectos de investigación MIB, sobre moneda ibérica, de la Universitat de València, y Arqueomallornauta (Mallorca), sobre el comercio y la navegación en el Mediterráneo durante la antigüedad tardía.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...