A pocas horas de iniciarse el 31 Manga Barcelona, en las naves 3 y 5 de la Fira Barcelona de Gran Via este jueves se estaban dando los últimos retoques y preparativos para el estreno de mañana. El gigantesco espacio, que se llenará de otakus, los aficionados al manga y al anime, hasta el lunes, ya tiene montados todos los stands que se podrán ver hasta el lunes: desde tiendas de merchandising, cómics, juguetes, libros o videojuegos, hasta espacios para realizar talleres de comida, puestos de arte japonés o la habitación de Onachan, la mascota del Manga Barcelona. Lo que hoy se estaba aún acabando de montar eran las exposiciones de la edición de este año, joyas para los amantes de la cultura japonesa y para los que no lo son. La organización del Maga Barcelona ha realizado con la prensa un tour por las instalaciones para descubrir las exposiciones de este año con sus comisarios.
Gou Tanabe: Lovecraft en clave manga
Unos plafones de la muestra 'Gou Tanabe:Lovecraft en clave manga'
Girando hacia la derecha de la nave 3, de camino al hall número 5, aparece la exposición Gou Tanabe: Lovecraft en clave manga. El mangaka ha dedicado muchos años de su carrera a dibujar las historias y los monstruos del escritor estadounidense, y lo hace tan bien que “todos los fans de Lovecraft también los son de Tanabe”, afirma la comisaria de la exposición, Karen Madrid. Dividida en seis bloques y con la implementación de una vitrina en medio con dibujos a mano de Tanabe, la muestra refleja la conexión entre los dos artistas, como dos almas gemelas nacidas en distintos siglos, y enseña el trabajo de adaptación de Tanabe, que con su estilo “capta muy bien la locura, las expresiones faciales y el pánico de los personajes y los monstruos de Lovecraft”. Madrid recuerda que el artista japonés “estará estos días en la feria firmando libros, haciendo entrevistas y masterclass para el público.”
Sant Jordi. Del Auca al Ôtsu-e
A tan solo a unos pasos de distancia se halla la exposición Sant Jordi. Del auca al ôtsu-e, fruto de la colaboración entre la universidad de Seian de Japón y la escuela Joso de Barcelona. En la muestra “se han representado escenas del mito de Sant Jordi, en total, más de sesenta obras de distintos artistas”, detalla el comisario de la exposición, Josep Maria Polls, que también cuenta como fue la preparación para el trabajo: “Un profesor de cada centro les explicó en qué consistían el auca y el ôtsu-e, dos géneros que son los precedentes del cómic en Japón y Catalunya. A partir de ahí, cada alumno creo su obra con su visión personal”.
MangaGēmu
En línea recta se encuentra la siguiente exposición: MangaGēmu. El videojuego está muy presente en la cultura japonesa y se mezcla con otras industrias culturales como los juguetes, el manga o el anime. Los comisarios de la muestra, Víctor Manuel Navarro y Alejandro Rodríguez, explican que mediante un proceso de investigación querían “mostrar la relación del videojuego, o gēmu, con las otras industrias y establecerlo así como una pieza cultural más”. La exposición muestra esta relación en sus diferentes vertientes y “cuenta con dos expositores con más de sesenta objetos, algunos bastante difíciles de conseguir, para establecer la conexión entre el videojuego, el manga y el anime”, concluye Rodríguez.
Itadakimanga Wagashi
Imagen de la exposición 'Itadakimanga Wagashi'.
Otra de las exposiciones es Itadakimanga Wagashi, “un juego de palabras que en japonés significaría buen provecho”, explica su comisario Roger Ortuño. Los dulces y la repostería se apoderan del espacio, que no solo muestra en divertidas imágenes los diferentes postres japoneses, sino que cuenta con un sinfín de talleres y actividades culinarias. “Contamos con una escuela de repostería japonesa, con el cocinero Eric Ortuño, Alex Vall o representantes del Abac que nos harán talleres de sushi y cocina japonesa. También ofreceremos una degustación de sake, concursos de comer ramen, una masterclass de como cortar pescado y sashimi, actividades de cocina, un taller de como hacer escudella con udon y otro que se titula Alta cocina japonesa tuneando ingredientes del súper”, finaliza Ortuño.
La habitación de Onachan, la mascota oficial del Manga Barcelona
Otras de las exposiciones que se podrán ver en el Manga Barcelona son Coosplay shoot, Estaciones del año en Japón, GEKI x CINE: El teatro del futuro, International Manga Awards o la Habitación de Onachan.

