Benet Casablancas gana el gran premio de composición iberoamericano

Reconocimiento

El compositor de Sabadell ha recibido el premio Tomás Luis de Victoria 2025, otorgado por la SGAE

Benet Casablancas, compositor y musicólogo

Benet Casablancas, compositor y musicólogo

Xavier Cervera

El compositor Benet Casablancas ha sido galardonado con el premio Tomás Luis de Victoria 2025, el más importante del ámbito iberoamericano, otorgado por la SGAE, en reconocimiento “a su capacidad de apelación estética a las emociones del oyente, a su dominio de la orquestación, a sus méritos académicos y a sus aportaciones a la cultura musical”, según reza la nota difundida por la entidad.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, el compositor de Sabadell está considerado uno de los compositores de referencia de la creación musical española contemporánea, lo que le hizo merecedor del premio Nacional de Música en el 2013, el Ciutat de Barcelona en 1992 y el de la Generalitat de Catalunya en el 2007.

Lee también

Benet Casablancas o la gratificante sensación de ser profeta en tu tierra

Maricel Chavarría
Horizontal

Formado musicalmente en Barcelona y Viena, Casablancas ha colaborado con orquestas como la BBC Symphony Orchestra, la London Philarmonic, la Deutsche Radio Philarmonie o la NHK de Tokio, así como con las principales orquestas españolas. Sus composiciones se han interpretado por todo el globo en salas como la Berliner Philharmonie, el Wigmore Hall de Londres, el MoMA de Nueva York o la Opera City de Tokyo. Su discografía comprende más de 20 títulos en sellos como Sony, Naxos o Stradivarius.

Más de cuarenta años de labor creativa que confluyen en un lenguaje sumamente personal e independiente, con un mundo sonoro propio que conjuga tradición y vanguardia sin imposturas, caracterizado por un refinado virtuosismo de escritura y una poderosa fuerza expresiva.

Su amplia producción abarca todo tipo de géneros como ciclos pianísticos, canciones, obras para cuarteto de cuerda, con música de cámara y orquestal ( The Dark Backward of Time o Four Darks in Red , sobre una pintura de Mark Rothko), hasta culminar en la ópera L’enigma di Lea (2019) en el Liceu, que tuvo gran éxito de crítica.

Licenciado en Filosofía y doctor en Musicología, Casablancas también ha desarrollado una gran actividad docente e investigadora colaborando con diversas instituciones, además de ejercer como director académico del Conservatori del Liceu y profesor en instituciones como la Royal Academy of Music de Londres, el Kunitachi College de Tokio o la Universitat Pompeu Fabra. También ha publicado libros como E l Humor en la Música. Broma, parodia e ironía (2000) o Paisajes del Romanticismo musical (2013).

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...