Barcelona, ciudad de 'otakus'

El boom de la cultura japonesa

El Manga Barcelona abre con la ciudad convertida en epicentro del fenómeno

Un joven se disfraza de Deku, personaje de la serie 'My Hero Academia'

Un joven se disfraza de Deku, personaje de la serie 'My Hero Academia' 

Nacho Vera

Hubo un tiempo, hace ya muchos años, en el que si el público acudía al Manga Barcelona disfrazado, entraba gratis. Por aquel entonces, a principios de los 2000, se podía plantear esta iniciativa, pues no eran tantos los visitantes que se acercaban al salón y, desde luego, los que lo hacían, no estaban todavía familiarizados con el mundo del cosplay. Los adolescentes sí, siempre iban un paso por delante y se vestían de sus personajes favoritos: Son Gokū, Sailor Moon, Sakura o Ranma acostumbraban a ser los más repetidos.

Ahora, en el 2025, ya no son unos pocos los que se atreven. “Las tornas han cambiado; diría que el raro es el que no lo hace”, se aventura a decir un hombre de mediana edad que luce con orgullo un sombrero de paja y que dice ser Monkey D. Luffy, el protagonista de One Piece. Es la viva imagen de que ya no solo se disfrazan los jóvenes y de que, si volviera la norma de la gratuidad, el salón se arruinaría pues, de los 167.000 asistentes que se acercaron el año pasado a Fira Gran Via, en l’Hospitalet de Llobregat, más de la mitad lucían un vestuario digno de anime. 

Lo raro ahora es no disfrazarse en el Manga Barcelona”

En esta 31.ª edición, que empezó ayer y que se extenderá hasta el lunes, Meritxell Puig, directora de Ficomic, confiesa que espera una cifra similar de público y quien sabe si un poco más, lo que supondría un nuevo récord, algo a lo que la organización está acostumbrada. Por el momento, casi todas las entradas están vendidas y solo quedan unas cuantas para el lunes.

Las expectativas son altas. Para empezar, es la primera vez que un ministro de Cultura se acerca para inaugurar esta gran cita editorial y cultural. Ernest Urtasun lo hizo ayer a primera hora, con una comitiva en la que no faltaron el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Patrici Tixis; el asesor de contenidos del salón, Oriol Estrada; o la propia Puig, que mostró a los presentes que en el Manga Barcelona son más de inaugurar con un brindis de sake que con el tijeretazo de una cinta roja. 

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la directora de Ficomic y del Manga Barcelona, Meritxell Puig

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la directora de Ficomic y del Manga Barcelona, Meritxell Puig 

Nacho Vera

“Este es el salón dedicado al manga más grande de Europa junto con el de París, y hace años que se ha convertido en una auténtica referencia no solo en Catalunya y España, sino en Europa y el mundo”, recordó Urtasun, que aprovechó el encuentro con la prensa para reafirmar la decisión de España de no participar en Eurovisión este año. 

Luego, recorrió buena parte de los 92.000 m2 de feria que este año ha obligado a abrir nuevos pabellones para que sea más cómodo transitar entre la creciente oferta, que va desde el mundo editorial, hasta el cine, la música, la gastronomía, la artesanía, el merchandising o la moda. Esta última se ubica en un pasillo, bautizado como Takeshita Street, dedicado a ello y que recuerda a la famosa calle peatonal de Tokio.

Artesanía llegada de Japón, en el salón Manga Barcelona

Artesanía llegada de Japón, en el salón Manga Barcelona 

Nacho Vera

No menos importante es el espacio para artistas, donde estos muestran sus fanzines e ilustraciones, como Raquel, de Sednae, que hace dos años que se atrevió a tener stand propio. “Me di cuenta de la oportunidad que es tener aquí un espacio propio”.

Familias, escolares y otakus, los apasionados del manga, visitan tanto su caseta como la de mangakas de gran renombre. Este año, son varios los autores que viajan desde Japón, como Gou Tanabe, especialmente conocido por sus adaptaciones de las obras de Lovecraft; Takashi Matsuyama, que durante años fue asistente del gran maestro Akira Toriyama; o el siempre camaleónico Tsutomu Takahashi, entre otros. 

Ambiente en el Manga Barcelona 2025

Ambiente en el Manga Barcelona 2025

Nacho Vera

La organización pide “paciencia” y “respeto” en las firmas, especialmente después de que se tuviera que cancelar la del director de anime Shin’ichirō Watanabe, artífice de Cowboy Bebop, por razones de seguridad ante la masiva cantidad de gente que se acercó para conocerlo. Es posible que muchos de ellos hayan viajado hasta Barcelona solo para verle. Y es que, tal y como han detectado Puig y su equipo, “son muchos los aficionados que ya no solo vienen los días del salón, sino que vuelan días antes para adentrarse en el epicentro otaku que se ha consolidado en la capital catalana”.

El 'mangak' Tsutomu Takahashi, en el Manga Barcelona

El 'mangak' Tsutomu Takahashi, en el Manga Barcelona 

Pau Venteo / Shooting
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...