Núria Cadenes
QUI SALVA UNA VIDA
(Proa)
Núria Cadenes (Barcelona, 1970) y su literatura es tan verdad que parece mentira. Quizás por eso muchos no la ven y no son conscientes de que en la literatura catalana tenemos a una autora que de manera natural regala un talento del que no presume. Oficio libresco que rehúye por igual de la cursilería y el narcisismo, de la pornografía y lo barato. Por eso hay que celebrar a quien otorgó el premio Proa a su última novela, Qui salva una vida.
QUI SALVA UNA VIDA
El libro esboza la historia a partir de la biografía de un tío abuelo suyo, Joan Doménech, rector de Puigcerdà que en los años cuarenta, junto con el francés Jean Guonoux, urdió una red de evasión en la Cerdanya para salvar a fugitivos del nazismo, ya fueran desertores, judíos o aviadores aliados. El texto es vibrante, con esa especial querencia de Cadenes de trabajar su prosa siempre al servicio de que te olvides de quién te habla, en una de sus mejores piruetas: un estilo lírico que nunca es un sonajero, sino que se parece más a un latido que siempre está. Bien explicada, mejor colocada, aborda sus obsesiones –cómo necesitamos un marco ético que nos salve de la bancarrota moral, la alergia a la autoridad maniquea– y plantea que el bien necesita silencio, la decencia que hay en huir de la vanidad, el milagro que deslumbra cuando hay quien hace lo que hay que hacer. Sin esperar aplausos ni relatos, recompensas económicas o cargos en la tribu. Solo gente buena creyendo que no todo es lo mismo ni que somos islas unos de otros.
'El señor Fox'
Joyce Carol Oates
EL SEÑOR FOX
(Alfaguara / Lleonard Muntaner Editor)
A cada entrega nos parece que le sobran 200 páginas, pero su talento hace que nos dé igual. Carol Oates es valiente en los temas y exhibe esa amoralidad que le permite explicar a cualquier humano cualquier circunstancia, cualquier miedo convertido en lacra y redención.
Hye-Young Pyun, 'El pozo'
Hye-Young Pyun
EL POZO
(Planeta)
Autora surcoreana que se presenta con este premiado thriller psicológico. Inteligente revisitación del Misery de Stephen King, cuando la cuidadora ya no es una admiradora de tus novelas, sino tu suegra que tiene cuentas que resolver contigo tras la muerte de su hija.
'Días sombríos'
Gene Kerrigan
DÍAS SOMBRÍOS
Sajalín / Crims.cat
Kerrigan nos hipnotiza con un imaginario que nos fascina. Ese mundo pub, en este caso Irlanda, donde los violentos nos parecen príncipes de la melancolía y la Guinness, tras los cristales opacos del pub, parece protegernos del caos de la existencia mientras jugamos a los dardos.
