Cuando se inauguró la 31 edición del salón Manga Barcelona el pasado viernes en Fira Gran Via Barcelona, en l’Hospitalet de Llobregat, Meritxel Puig, directora de Ficomic, empresa organizadora de este gran acontecimiento, ya imaginó que las cifras de asistencia iban a ser positivas. Hoy, último día, las sospechas se confirman: 167.000 asistentes, los mismos que en 2024, su gran récord de participación, lo que demuestra que el público de esta gran cita se consolida.
“Es para nosotros muy ilusionante poder volver a validar los números que tuvimos para el 30 aniversario”, ha asegurado a Guyana Guardian. “Es una muestra más de que la pasión por el manga, el anime y la cultura japonesa en general sigue igual d viva o más que siempre”.
Las familias han vuelto a ser una vez más las protagonistas pues, tal y como confirma Puig, “desde hace un par de años abundan en los pasillos del salón. Ya no es solo el adolescente que se acerca, sino también sus padres, que en su día ya venían muchos al salón y transmiten este amor a las nuevas generaciones”.
Esta edición ha contado con grandes nombres, como Gou Tanabe, especialmente conocido por sus adaptaciones de las obras de Lovecraft; el camaleónico Tsutomu Takahashi, que ha aprovechado la cita literaria para presentar dos de sus títulos más recientes: Jumbo Max y Guitar Shop Rosie; además de Akemi Takada, responsable de los anime Lamy, Creamy Mami y Madoka. También se ha paseado por estos kilométricos pasillos Takashi Matsuyama, que durante años fue asistente del gran maestro Akira Toriyama, lo que ha convertido esta edición en una de las más internacionales de los últimos años.
Otra sorpresa de esta 31.ª edición se la llevaron los fans de la mítica serie Cowboy Bebop, pues la organización logró juntar a su director, Shinichiro Watanabe, y a Yoko Kanno, SEATBELTS y Mai Yamane, quienes son responsables de la banda sonora de este anime de culto, que celebra sus 25 años.
