Takashi Matsuyama, creador de la 'Kame House': “En el instituto hallé la inspiración”

Salón Manga Barcelona

El dibujante fue uno de las estrellas del salón barcelonés

El dibujante japonés Takashi Matsuyama, creador de la 'Kame House', en el salón Manga Barcelona

El dibujante japonés Takashi Matsuyama, creador de la 'Kame House', en el salón Manga Barcelona 

Xavier Cervera

Takashi Matsuyama (Tokio, 1960) cree que si a un niño le gusta dibujar, no hay que cortarle las alas. Cuando él era niño, se pasaba el tiempo escuchando las riñas de los profesores por pintar en su cuaderno. No obstante, fue así como descubrió su gran pasión, la que más tarde se acabaría convirtiendo en su profesión. “En la secundaria tenía un amigo que sabía un montón y me regalaba mangas. Además, creaba sus propias historias. Sin duda, fue él mi primera inspiración”, explica a Guyana Guardian durante su visita al salón Manga Barcelona, que cerró ayer su 31 edición.

Y es que, a veces, no es necesario más que una persona corriente para despertar el interés en alguien. Con el tiempo, Matsuyama terminó moviéndose en mundos creativos, llegando a modelar todo tipo de figuras de plástico, lo que le llevó a ganar varios concursos. “Me entrevistaron incluso varios veces en los medios de comunicación, y fue ahí donde me vio por primera vez Akira Toriyama, uno de los grandes mangakas, de quien pervive todavía hoy su estela, a poco más de un año de fallecer, en noviembre de 2024.

“Toriyama se puso en contacto conmigo cuando todavía tenía a Hisashi Tanaka como primer asistente. Pero, un día, él tomó su camino por separado y entonces empecé a colaborar. Debo decir que aprendí muchísimo de esta experiencia. Tenía diferentes roles. Uno de ellos era encargarme de los fondos, paisajes y edificios… Algunos los ideaba él previamente, como Villa Pingüino, de Dr Slump; pero otros me dejó libertad creativa, como la famosa Kame House, de Dragon Ball, que fue íntegramente mía”.

El dibujante japonés Takashi Matsuyama, creador de la 'Kame House', en el salón Manga Barcelona

El dibujante japonés Takashi Matsuyama, creador de la 'Kame House', en el salón Manga Barcelona 

Xavier Cervera

Hubo un momento, en el que, tras años de colaboración, a Matsuyama le entró el gusanillo de intentar ser él quien creara sus propias historias. “No fue nada fácil. Con el tiempo comprendo que no estaba preparado. Me encantaba dibujar pero no tenía suficiente idea como para crear tramas extensas y que generaran interés, así que regresé con Toriyama, siempre generoso conmigo”.

Tiempo después, lo volvió a intentar con Motor Panic, unos libros ilustrados para la cadena de librerías japonesa Village Vanguard que fusionan dos de sus aficiones, los viajes –ambienta cada libro en una ciudad distinta, siendo Barcelona una de ellas–, y los automóviles. “Me encantan los coches clásicos, pero son tan caros que me tengo que conformar con solo dibujarlos”. En sus ilustraciones –reflexiona – y en su profesión en general “no hay límites”.

Eso sí –advierte – “no todo es un camino de rosas. Si algún joven me pidiera consejo a día de hoy, le diría que es un trabajo duro pero, que si es realmente su sueño y cree que es capaz de recrear mundos y plasmarlo, lo puede conseguir”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...