La Filmoteca Española viaja al régimen de Franco a través de una muestra sobre el No-Do

'El mundo de ayer'

La exposición recorre el largo periodo en el que los cines eran utilizados como aparato de propaganda

La Filmoteca inaugura una exposición sobre el NO-DO: del escándalo de Sophia Loren a la 'resistencia' interna

Imagen de la exposición 'No-Do. El mundo de ayer. Imagen y propaganda del franquismo' 

DANI DUCH

Hasta el próximo 26 de julio, Los fantasmas del Roxy, “un cine de reestreno preferente que iluminaba la plaza Lesseps”, como recuerda la canción de Joan Manuel Serrat a “aquellos que no están al corriente” de los usos y costumbres de la dictadura, se dejarán ver en la Filmoteca Española. Y lo harán a través de la exposición No-Do. El mundo de ayer. Imagen y propaganda del franquismo , inaugurada el pasado miércoles por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

La muestra, que han comisariado Rafael Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, plantea un viaje a los años del cinemascope, cuando el No-Do, acrónimo de noticiarios y documentales, era de obligada emisión en todas las salas.

Los dos primeros años del noticiario se pueden ver ya gratuitamente en la plataforma Platfo

El recorrido se inicia con la proyección del número 1 del No-Do, un formato creado en 1943 como aparato de propaganda y apoyo al régimen de Franco, protagonista indiscutible tanto del lanzamiento, en el que aparece en el palacio de El Pardo “consagrado a la tarea de gobernar” España, como de toda la serie histórica, que se prolonga más allá de su muerte en 1975.

Pero al margen del adoctrinamiento de la población en los valores del nacionalcatolicismo y de perpetuar el culto al líder omnipresente, los archivos del No-Do permiten documentar toda una época, de ahí la importancia de su digitalización, que ya se ha completado para los dos primeros años –con cerca de 200 títulos y 49.000 minutos de contenido–, y de su inclusión en la plataforma en línea Platfo del Ministerio de Cultura, que es de consulta gratuita.

“Sus noticiarios, que recogían desde guerras y catástrofes hasta actos del régimen, deportes o curiosidades, se han convertido hoy en un valioso testimonio para reconstruir la vida de aquellos años y en un recurso esencial para la memoria colectiva”, explicaron los comisarios.

La exposición, que se ha dividido en cuatro apartados, invita a al visitante a observar el proceso de elaboración de los reportajes, intentar imitar la retórica ampulosa de los locutores del noticiario en una cabina de grabación e incluso contemplar el original de la partitura, de aires marciales, de la famosa sintonía.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...