Recuperada en formato inmersivo 'La font de l'Aurora', escultura barcelonesa desmembrada en 1931

Artes digitales

La línea de artes digitales de La Salle-Univesitat Ramon Llull recrea nuevamente el proyecto ideado por el escultor Joan Borrell en los Jardinets de Gràcia de Barcelonapara dotarlo de un toque surrealista

La font de l'Aurora fue instalada en 1929 en los Jardinets de Gràcia y desmembrada en 1931

La font de l'Aurora fue instalada en 1929 en los Jardinets de Gràcia y desmembrada en 1931

Wikipedia

Los Jardinets de Gràcia contaron de 1929 a 1931 con un conjunto escultórico: La font de l'Aurora,  ideado por Joan Borrell con la colaboración del arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurín. Situada cerca de la Casa Fuster, en ella, Minerva, como figura central y situada sobre una barca, dominaba la escena formada por dos cuadrigas dirigidas por Helios -el Sol- y Selene -la Luna-, tiradas cada una de ellas por dos caballos. A principios del 2025, el Palau Robert de Barcelona acogió la exposición El despertar de l'Aurora, que reconstruyó en tres dimensiones ese conjunto escultórico. Fue un proyecto que lideró la línea de artes digitales de La Salle de Barcelona- Universitat Ramon Llull y al que ahora este equipo ha dado un vuelta de tuerca más ofrecer una experiencia inmersiva de 360 grados.

La nueva exposición, de acceso gratuito, se llama El nou despertar de l'Aurora,  y se sitúa esta vez en la sede la Interactive Arts & Science Laboratory (IASlab) de La Salle-URL. Con ella se da “un paso mucho más creativo que la pura visión de la visión objetiva del patrimonio”, explican los profesores de La Salle Jorge Egea y Gloria Fernández. ¿Por qué? “Es una versión que no quiere ser realista -explica Egea-,  la versión realista ya la hicimos en el Palau Robert, pero ahora, con la colaboración del artista estadounidense Daniel Sabio pretendemos dar una ensoñación de lo que fue el proyecto, darle un carácter más surreal”.

Horizontal

Experiencia inmersiva 'El nou despertar de l'Aurora'

Ana Jiménez / Propias

Y es que de La font de l'Aurora solo se llegó a instalar una pequeña parte, la mencionada anteriormente junto a cuatro columnas coronadas por águilas. La motivación para retirarla lo que ya estaba a la vista fue doble: primero, la Segunda República vio en el monumento un legado de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y, segundo, los vecinos reprobaron que las esculturas miraran hacia la avenida Diagonal y, por tanto, dieran la espalda a un barrio de Gràcia que algunos años antes había sido incorporado a Barcelona.

En consecuencia, el conjunto fue disgregado para formar parte, varios años después, de otros espacios de la ciudad. Así, en 1934 se recolocó la cuadriga de Helios en el Turo Park; la de Selene, en el 2014, en la avenida Vallcarca (sin caballos, puesto que el bronce se fundió tras la Guerra Civil), algunas de las águilas, en 1969, en el zoo de Barcelona, y Minerva se encuentra desde el 2003 en el paseo Santa Madrona. 

Horizontal

Experiencia inmersiva 'El nou despertar de l'Aurora' 

Ana Jiménez / Propias

Que la recuperación en formato digital de esta obra sea en un ambiente universitario como el de La Salle es relevante para Fernández: “Es importante generar un nexo con las nuevas generaciones, puesto que estamos hablando de una cosa de principio del siglo XX, y para chicos de 16 años es poco menos que la prehistoria”. “Generar este nexo, para que no nos olvidemos del pasado y de quiénes somos con un lenguaje como el digital que la gente joven conoce muy bien, es uno de los grandes valores de este proyecto”, añade.

La experiencia de El nou despertar de l'Aurora tiene una duración de quince minutos. Tras ella, los equipos de La Salle exponen dos proyectos más, de poco más de un cuatro minutos cada uno: Patrimoni sonor de la Pedrera, otra experiencia inmersiva creada por el investigador de La Salle-URL Marc Arnela, donde los elementos acústicos dan paso a una visión diferente de este edificó de Gaudí, y Ecos de pedra: llum i ombra del Gòtic, una mirada a la Edad Media a través de los motivos escultóricos en relieve del claustro del monasterio benedictino de Sant Pau del Camp, creado por el investigador Carles Pàmies.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...