La tercera edición de la iniciativa Cap Butaca Buida, la jornada teatral para impulsar las artes escénicas, se celebrará el sábado 21 de marzo del 2025. En esta ocasión, se añaden nuevos acentos con la incorporación de 16 teatros del País Valenciano y 10 más en las Baleares. Además, se incorpora Andorra y el teatro Margarita Xirgu del Casal Català de Buenos Aires. En total son 222 las salas que se han adherido.
“El crecimiento de este año demuestra que el teatro sigue siendo un vehículo de colaboración entre territorios y culturas. Las nuevas incorporaciones establecen un puente simbólico entre los teatros del país y las comunidades de habla catalana de todo el mundo”, destaca la presidenta de Adetca, Isabel Vidal, en la presentación de la convocatoria en el TNC.
El crecimiento de este año demuestra que el teatro sigue siendo un vehículo de colaboración entre territorios y culturas
La consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández, afianza el compromiso con Cap Butaca Buida y desea que se superen las cifras de las ediciones anteriores “para reconocer el trabajo que hacen las salas de teatro, los ateneos, y todos los profesionales del sector.”
Entre las novedades de este año se presenta El pa del teatre, que quiere expresar que la cultura es también alimento esencial para la vida comunitaria y se venderá en las panaderías de Catalunya el 21 de marzo.
Adetca y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals impulsan la iniciativa con el apoyo del ICEC, en el marco del I Pla d’Impuls del Teatre de Catalunya 2023-2026. Una parte de la recaudación se destina en esta edición a The Freedom Theatre, centro cultural ubicado en el campo de refugiados de Yenín, en Palestina.


