'Aro berria' (★★★★✩), catarsis tántrica en la comuna y otros estrenos de la semana

Críticas de cine

Los críticos de 'Guyana Guardian' también analizan 'Kontinental ‘25', 'La vida fuera', 'El sendero azul', 'Roofman: Un ladrón en el tejado', 'Frontera' y 'Balearic'

Imagen de 'Aro berria', dirigida por Irati Gorostidi

Imagen de 'Aro berria', dirigida por Irati Gorostidi

Estos son los estrenos que llegan a las pantallas de cine este 12 de diciembre:

Aro Berria (★★★★✩)
Dirección: Irati Gorostidi
Intérpretes: Maite Muguerza, Óscar Pascual, Aimar Uribesalgo
Producción: España, 2025 (102 min)
Drama

Catarsis tántrica en la comuna

Por Philipp Engel

El ecosistema vasco, rico en ayudas al cine, va dando buenos frutos, y son varias las producciones en euskera que se han sumado a un año muy productivo, en cantidad y calidad, para nuestro cine: la popular Maspalomas, la aterradora Gaua, la espléndida Karmele y ahora, en el apartado de savia nueva, la puesta de largo de Irati Gorostidi, que se presenta como una “full inmersion” en lo que fue la comuna hippie Arco Iris, que empezó a funcionar en un valle navarro en 1978, cuando la contracultura llegó por fin a España. La película va con el handicap del rechazo y el recelo que suelen provocar tales utopías comunitarias en el espectador, aunque resulta interesante incluso a través de ahí ya que nos confronta a nuestros prejuicios a través de una experiencia cinematográfica radical de lo más extraordinaria.

Imagen del filme

Imagen del filme

La trama es tan leve como la de un reportaje de TVE dedicado a la misma comuna que puede verse en YouTube donde un recién llegado nos muestra su funcionamiento de lo que se presentaba como una escuela de meditación (donde no existen jerarquías, ni propiedad privada, y se practica el amor libre y la coparentalidad) que se alimenta económicamente de los cursos que venden a sus visitantes. En este caso, los recién llegados a la comuna son obreros desencantados con la lucha sindical guipuzcoana –el arranque recuerda a La fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)–, aunque tampoco importa tanto su devenir, como vivir en primera persona la experiencia de la película, que llega a su paroxismo con dos escenas, muy sostenidas en el tiempo, en el que un grupo de medio centenar de personas, encarnadas por actores profesionales, en su mayoría provenientes de las artes escénicas, se libran en grupo a turbadoras experiencias como una catarsis colectiva, que consiste en llevar el cuerpo al agotamiento físico y emocional, y una sesión de lo que diríamos de sexo tántrico, donde penetración y eyaculación han sido evacuados de la ecuación ya desde el discurso de un gurú al que da vida el mismísimo Oliver Laxe. 

En sintonía con Sirat, que apela a un viaje interior sensorial en su último tramo, este está mucho más cerca de producirse en esos momentos de Aro berria –Nueva era en euskera–, cuando los cuerpos se retuercen, como en una performance de danza, con el rojo de la carpa como hipnótico fondo resaltado por la fotografía de Ion de Sosa, también productor y director de la inclasificable Balearic, que se estrena esta misma semana. Se mire como se mire, Aro berria propone un auténtico viaje, y no puede dejar indiferente.

Kontinental’ 25 (★★★★✩)
Dirección: Radu Jude
Intérpretes: Eszter Tompa, Gabriel Spahiu, Adonis Tanta
Producción: Rumanía-Suiza-Luxemburgo-Gran Bretaña, 2025 (109 minutos). Drama

Sobre el sentimiento de culpa

Por Jordi Batlle Caminal

En un momento de la película, en el bar de unas salas de cine se vislumbra en una pared el póster de Europa 51, de Roberto Rossellini. Tanto el título de la obra de Radu Jude como su póster con aires vintage, muy años cuarenta, remiten claramente a aquella cinta fundamental del cineasta italiano protagonizada por Ingrid Bergman en el papel de una mujer burguesa que, tras el suicidio de su hijo, empezaba a tomar conciencia de una realidad social embrutecida que le era ajena hasta entonces. La protagonista de Kontinental ’25, una secretaria judicial de origen húngaro que vive en Cluj, Rumanía, y se desvive por los desfavorecidos, esa conciencia ya hace años que la lleva en su interior, pero, ahora, un hecho trágico la conmocionará: la muerte también por suicidio de un mendigo al que intentaba ayudar y de la que se siente culpable.

La protagonista del filme

La protagonista del filme

Alrededor de este sentimiento de culpa gira toda la película: hasta siete veces llega la protagonista a describir con todo detalle el suicidio del mendigo a las personas con las que se relaciona y conversa (una amiga, su madre, un sacerdote, un exalumno de cuando era profesora, personaje de verborragia anonadante y gestualidad parecida a la de Roberto Benigni, etc.), y cada una de estas conversaciones da pie a secuencias largas, profusa y extraordinariamente dialogadas, filmadas en un solo plano, sin cortes, y en una significativa diversidad de espacios urbanos: parques, plazas señoriales, estatuas ecuestres... Y ahí calza Radu Jude reflexiones incisivas de rabiosa actualidad y múltiples frentes. Se habla de Gaza y de Ucrania, de las oenegés, de la injusticia social y administrativa, de hoteles de lujo en construcción, de teología en la (muy mordaz) charla con el capellán y de asuntos históricos y lingüísticos sobre la rivalidad entre Hungría y Rumanía, con Transilvania en el centro del debate (no es de extrañar que el filme más reciente de Jude sea Drácula). Película lúcida y clarividente, de sustancioso contenido político.

El sendero azul (★★★★✩)
Dirección: Gabriel Mascaro
Intérpretes: Denise Weinberg, Rodrigo Santoro, Miriam Socarrás
Producción: Brasil, 2025. 86 m. Aventuras

El río que nos lleva

Por Salvador Llopart

Más allá del punto de partida -en que los viejos se consideran oficialmente un bien nacional al mismo tiempo que, de forma hipócrita, se les da caza como si fueran perros-, El sendero azul te arrastra a lo largo del Amazonas en una huida de la realidad protagonizada con autoridad por la inmensa Denise Weinberg. Desde Fitzcarraldo (1982) no sé sentía el Amazonas así, con esa frondosidad y esa exuberancia llena de misterios. Distopía que resulta una aventura tan próxima y humana como su veterana protagonista. Maravillosa película que rompe moldes, reconocida en el pasado festival de Berlín.

Imagen del filme

Imagen del filme

Balearic (★★★✩✩)
Dirección: Ion de Sosa
Intérpretes: Lara Gallo, Elías Hwidar, Christina Rosenvinge
Producción: España, 2025 (74 min)
Terror social

Degeneraciones

Por P. Engel

Una película partida en dos cuya primera parte se presenta como una variación sangrienta de la escena de la piscina en La mujer pantera (1942), mientras que la segunda, en la que participa la siempre pizpireta Christina Rosenvinge, evoca aquellos indecentes banquetes burgueses de Buñuel o Berlanga: ellos bailan mientras el mundo arde. Bajo un sol inclemente, Ion de Sosa brinda una incómoda sátira, tan aterradora como la vida misma, que nos recuerda qué clase de mundo han heredado las nuevas generaciones.

Fotograma de la película de Ion de Sosa

Fotograma de la película de Ion de Sosa

Roofman: Un ladrón en el tejado (★★✩✩✩)
Dirección: Derek Cianfrance
Intérpretes: Channing Tatum, Kirsten Dunst, Peter Dinklage
Producción: EE.UU., 2025 (126 minutos). Thriller

Retrato de un idiota

Por J. Batlle

Aunque al parecer se trata de un caso verídico, es difícil tragarse la historia de este atracador de McDonald’s que durante un tiempo se refugió, y vivió como si fuera su casa, en un rincón de un Toy ‘R’ Us. El personaje es un as de la supervivencia, pero también un idiota irrecuperable. Lo mejor de la película es Tatum, un actor que merece más aplausos de los que acostumbra a recibir. Cianfrance mezcla thriller y comedia con resultados a veces aceptables, a veces lamentables.

Tatum en un fotograma del filme

Tatum en un fotograma del filme

La vida fuera (★★★✩✩)
Dirección: Mario Martone
Intérpretes: Valeria Golino, Matilda De Angelis, Elodie
Producción: Italia,2025. 115 m. Biografía

La amiga marcada

Por S. Llopart

Aproximación poliédrica y deslavazada, como de instantáneas que se suceden, a la vida la escritora italiana Goliarda Sapienza, recuperada en años recientes tras un largo olvido. El filme de Mario Martone presta especial atención al tiempo en que la escritora, interpretada por Valeria Golino, estuvo encarcelada. La sororidad entre presas va más allá de la anécdota: es la razón de ser de un filme renqueante que tiene su mejor baza en Matilda De Angelis, la joven amiga imprevisible y rebelde, marcada por el destino.

Valeria Golino y Matilda De Angelis en la película

Valeria Golino y Matilda De Angelis en la película

Frontera (★★✩✩✩)
Dirección: Judith Colell
Intérpretes: Miki Esparbé, Maria Rodríguez Soto, Asier Etxendia
Producción: España, 2025 (101 minutos). Drama.

Posguerra pirenaica

Por J. Batlle

Localizada en el año 1943, la película relata la huida de judíos de la Francia ocupada y su intento de entrar en España por una pequeña localidad fronteriza de nuestros Pirineos. El retrato ofrecido es débil y superficial en todos sus apartados, incluso el interpretativo pese a contar con un reparto de categoría, totalmente desaprovechado. Su aspecto es el de un producto televisivo autóctono estándar, previsible y con tanto olor a naftalina en la ambientación como escasez de emoción. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...