Lluís Cabrera pasa el relevo a Joan Manuel Tresserras al frente del Taller de Músics

45 aniversario

Músicos como Santiago Auserón, Joan Albert Amargós o Miguel Poveda formarán parte de la nueva junta

Presentación del libro de Taller de Musics i retirada de Lluis Cabrera en la libreria Byron. 12-12-2025. Foto: Miquel Muñoz / Shooting.

Presentación del libro de Taller de Musics i retirada de Lluis Cabrera en la libreria Byron. 12-12-2025. Foto: Miquel Muñoz / Shooting.

Miquel Muñoz / Shooting

La librería Byron quedó pequeña para asistir a la presentación del libro 45 anys Taller de Músics, un acto que sirvió para despedir a Lluís Cabrera, fundador y presidente durante este casi medio siglo de historia de la célebre escuela de música, que pasa el testigo al exconseller de Cultura Joan Manuel Tresserras. 

El acto, que sirvió para cerrar los fastos por el 45 aniversario de la institución, giró en torno a una charla entre Cabrera y el periodista Nando Cruz donde el presidente saliente recordó cómo fundó el Taller en 1979 amarrándose “a un clavo ardiendo” después de entrar en contacto con el mundo de la música en la peña flamenca Enrique Morente de Nou Barris, “de aquellas asambleas que se hacían para reivindicar cultura de aquellos barrios dejados de la mano de dios nace mi contacto con la cultura”.

Lee también

El Taller de Músics recupera la Setmana de Jazz de Barcelona

Europa Press
Cartel de la Setmana del Jazz del Taller de Músics

Cabrera, de verbo ligero y dardo afilado, aprovechó la conversación para recordar los orígenes humildes de la escuela, que creció gracias a una ambición no exenta de orgullo y a la idea de mezclar jazz y flamenco dentro de la enseñanza de músicas modernas. “Apostamos por la gente de aquí, no queríamos ser ninguna sucursal, pensamos que si conectábamos con el flamenco seríamos únicos”, recordó, añadiendo que nadie daba “un duro” por ellos en sus orígenes. “Hasta 1990, para las instituciones éramos los sudacas porque había gente chilena, argentina, uruguaya, aunque también gente catalana o andaluza, de todas partes. Éramos un reflejo de aquella Barcelona”.

Cabrera recordó la importancia del Taller como precursor a la hora de crear una pedagogía de música moderna, dando origen a un profesorado del que después se valieron academias como la Esmuc o el Conservatori del Liceu. Asimismo, lamentó que algunas personas hayan querido dejar de lado a la escuela que él fundó. “Si se piensan que hundirán el Taller, lo llevan claro”, afirmó tajante, y apuntó a que esta intención se debe a que “nacimos en una cuna que no tocaba”. En este sentido, agradeció la ayuda recibida para convertirse en escuela superior de la mano tanto de Tresserras como del expresident José Montilla y del actual secretario de estado para Cultura, Jordi Martí, ambos presentes en el acto.

Centrado en el contenido del libro que se presentó, curado por Joan Tomàs, Cabrera lamentó la inoperancia de las asociaciones de música moderna creadas durante estos 45 años a la hora de reclamar un trato igualitario con otras músicas y artes. Concretamente reclamó la exención fiscal para las pequeñas salas de conciertos, “que son la base de la pirámide”, y lamentó el agravio comparativo que sufre la música moderna preguntándose “por qué el teatro, la danza, el circo o el audiovisual nos han pasado por delante”. Es por este motivo que ha pedido al sector que se mobilice, porque “la fiesta necesita baile”.

Por su parte, Tresserras dio sus primeras palabras como presidente, afirmando que el único punto del programa del nuevo patronat es “el mantenimiento del espíritu, los objetivos, los valores y la manera de hacer” que ha caracterizado al Taller de Músics desde sus inicios. En esta nueva etapa contará en la junta con nombres conocidos como los músicos Santiago Auserón, Joan Albert Amargós o Miguel Poveda. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...