Muere el gran actor Héctor Alterio a los 96 años

Obituario

Estaba en activo pese a su avanzada edad y entre sus reconocimientos recibió el Goya de Honor en el año 2004

Héctor Alterio serà un dels reclams de la 13a edició del festival Acròbates de l'Hospitalet. (Horitzontal)

Héctor Alterio en una imagen de archivo 

ACN

El prestigioso actor Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929), uno de los más destacados de su generación, tanto en su Argentina natal como en España, ha fallecido este sábado a los 96 años, según ha informado su familia en un comunicado distribuido por Pentación Espectáculos. “Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz”, señala la nota.

Nacido en la capital argentina en el seno de una familia de ascendencia italiana -sus padres eran napolitanos emigrados-, Alterio fue un grande del cine, la televisión y los escenarios desde que debutara sobre las tablas en 1948 con Prohibido suicidarse en primaver a, una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona. La vocación se manifestó ya de niño, cuando imitaba a los profesores de su colegio. En la década de los cincuenta, este hombre de cautivadores ojos azules y sonrisa fácil, creó la compañía Nuevo Teatro y fue pionero en la renovación de la escena argentina de los sesenta. 

Alterio, entre Ricardo Darín y Norma Aleandro en 'El hijo de la novia'

Alterio, entre Ricardo Darín y Norma Aleandro en 'El hijo de la novia'

Entre sus numerosos reconocimientos, recibió en el año 2004 el Goya de Honor a su larga trayectoria de manos de sus hijos, los también intérpretes Malena y Ernesto. En 1977 obtuvo la Concha de Plata al mejor actor por A un dios desconocido, de Jaime Chávarri. Y en 2008 fue homenajeado en su país natal con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica.

El hijo de la novia (2001), de   Juan José Campanella, La historia oficial (1985), La tregua (1974) o Camila (1984), todas ellas   nominadas a los premios de la Academia de Hollywood y   con Oscar final para La historia oficial,  son algunos de los trabajos más aclamados de este artista que apareció en más de un centenar de producciones y que, pese a su avanzada edad, todavía disfrutaba de su profesión. De hecho, actualmente estaba de gira representando el texto 'Una pequeña historia', de tintes autobiográficos. Jesús Cimarro, productor de su último espectáculo, ha manifestado con gran pesar: “Se va, nos deja uno de nuestros grandes intérpretes de la escena española y argentina. Tuve el honor de ser su productor en numerosas producciones. Buen viaje, querido Héctor”.

Alterio, que se declaraba de izquierdas y ateo, se estableció en España en 1975, junto a su mujer, la psicoanalista Ángela Bacaicoa y sus dos hijos, tras abandonar Argentina por amenazas de muerte del grupo de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Desde su exilio, este español de adopción participó en numerosas producciones nacionales, como la citada A un dios desconocido; El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró; El nido (1980) de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar; Don Juan en los infierno s (1991) y El detective y la muerte (1994); ambas de Gonzalo Suárez. Y se hizo muy popular por series como 'Santa Teresa', 'Segunda enseñanza', 'El Quijote' o 'La regenta'. 

Fotografía de archivo (12/06/2024), del actor Héctor Alterio

Fotografía de archivo (12/06/2024), del actor Héctor Alterio

Efe

Se sentía inmensamente feliz sobre el escenario. “En el teatro me siento casi patrón de mi trabajo porque lo manejo yo, respetando los elementos de la dirección claro, pero puedo decidir en qué momento se corta el silencio, en qué momento se apura”, resaltaba. En 2004 recibió un Max por su trabajo en 'Yo, Claudio' y los años siguientes encadenó montajes como los de 'El túnel', de Ernesto Sabato; 'Dos menos', de Samuel Benchetrit; 'La sonrisa etrusca', de José Luis Sampedro; o 'El Padre', de Florian Zeller. 

Entre sus últimos trabajos para la gran pantalla figuran Nor a (2020), de Lara Izagirre, Las consecuencias (2021), dirigida por Claudia Pinto y los documentales 'El viaje de Julieta' y 'La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite'. En televisión participó recientemente en la serie Su majestad, creada por Borja Cobeaga y Diego San José, donde también salía su hijo Ernesto.

El fallecimiento de Alterio ha conmocionado al sector cultural y político español. A través de la red social X, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de un actor “inmenso y querido” que deja “una huella imborrable” en el cine, en el teatro y la televisión.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...