Que Barcelona ostente el título de ciudad de la literatura por la Unesco no es casualidad. No solo porque escritores de todo el mundo elijan desde hace décadas la capital catalana como residencia e inspiración, sino porque casi cada semana las calles se engalanan de libros. Y es que, más allá de Sant Jordi, son muchos los festivales literarios que tienen lugar.
Desde el viernes y hasta el domingo la protagonista está siendo La Rambla con la cuarta edición de La Rambla Vila del Llibre, que este año dedica todo tipo de actos a la obra, memoria y vida de personajes como Ventura Pons, Pier Paolo Pasolini, Josep Maria Llompart, Ramon Reventós o Lluís Permanyer, el gran cronista de Barcelona, al que se rindió homenaje en la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
La cita literaria quiere devolver a los barceloneses a los lugares emblemáticos de la ciudad
El epicentro de la celebración es el pasaje Bacardí, un oasis en medio del barullo que conecta la Rambla con plaza Reial. En la primera edición de este encuentro ya se eligió este espacio. “También probamos otros, como la propia Rambla o abajo, donde Colón, pero terminaron siendo lugares de paso y donde el mayor público era turista”, recordaban ayer Mireia Pla y Jordi Puig, miembros del equipo de Vila del Llibre. Tenía, por tanto, todo el sentido regresar a este pequeño callejón y hacerlo “a modo de reivindicación”, añadía desde la dirección del equipo Enric Bono.
“El 90% de barceloneses no saben situar el pasaje Bacardí, y es una lástima. Estamos olvidando los lugares emblemáticos de la ciudad y se están llenando de extranjeros. De ahí que el lema de esta cita sea ‘vuelve a la Rambla’. Este pasaje fue la primera galería cubierta de Barcelona y el primer eje comercial de la ciudad. Las tiendas que ahora se encuentran en paseo de Gràcia estaban aquí y todo el glamour que representaba la burguesía catalana se concentraba aquí. ¿Quién se acuerda de eso? Queremos que las nuevas generaciones también lo sepan y que no se les arrebate la ciudad. Decir: ‘Eh, regresad aquí con la excusa de los libros”.
Arco de entrada de La Rambla Vila del Llibre
Y del cine, pues el festival se inauguró el viernes en la Font de Canaletes con el certamen La Rambla Film Festival. Otras actividades tuvieron lugar en el FNAC Rambles, como un taller de encuadernación; o en sus inmediaciones, como la ruta literaria navideña que preparó la filóloga Maria Nunes. Igual de concurridas fueron las diferentes tertulias literarias que tuvieron lugar en el restaurante Ocaña, de la plaza Reial. Allí dio la casualidad que el Barcelona English Choir festejó su comida de Navidad y regaló a los presentes un improvisado concierto.
Este domingo los actos siguen. En el Hotel 4 Naciones, a las 11:30 horas, se hará una mesa redonda sobre la muerte de Layret y el pistolerismo; y Nunes realizará otra de sus rutas literarias, esta vez sobre las escritoras catalanas, a las 10:30 horas.
