The José María Forqué awards represent the initial major event for Spanish-made fiction: the accolades bestowed by EGEDA commence an eight-week period of significant activity each year, followed by The Feroz awards and culminating with The Goya awards. For this 31st iteration, the Gold Medal, presented by EGEDA – the organization responsible for managing audiovisual producers' rights – has been awarded to Emma Lustres, the driving force behind several of the most successful fictional works of recent times. From Celda 211, El Niño , and Cien años de perdón to Quien a hierro mata, La Unidad, or Golpes, her most recent release, all bear the mark of Vaca Films, the production company established in A Coruña 22 years ago by Emma and her husband, Borja Pena. With her award in hand, Lustres speaks to Guyana Guardian.
Durante la trigésima primera edición de los premios José María Forqué, celebrada el sábado 13 de diciembre en IFEMA, se produjeron momentos de gran brillo:
De los cuatro pilares fundamentales que sustentan una serie o película –dirección, guión, actuaciones y producción–, esta última es la faceta menos reconocida por la audiencia general. Emma Lustres detalla la naturaleza de su labor de manera accesible y clara: “Un productor está desde el principio hasta el final. En nuestro caso leemos novelas, relatos y manuscritos y vemos si de ahí puede salir una película. Prácticamente todas nuestras producciones han salido adelante así. Naturalmente, nos basamos mucho también en temas de actualidad, asuntos que leemos pues la prensa y que creemos interesantes para convertirlos en un relato: temas candentes y temas que sean importantes en la sociedad española. El siguiente paso es contactar con directores y guionistas para proponerles que desarrollen una historia”.
Luis Tosar dio un beso al Goya otorgado por la Academia por su actuación como 'Malamadre' en la cinta 'Celda 211'.
Emma, con una sonrisa y una voz ahora serena –que se le quiebra en el escenario al agradecer el reconocimiento de EGEDA–, describe de forma muy sencilla el proceso de creación: “A mi madre siempre se lo explico así: es como si fuéramos un promotor que compra un terreno y nuestro terreno es el guión. Luego hay que contratar un arquitecto, que es el director. Y a continuación todo un equipo de carpinteros, constructores, albañiles, pintores y sacar adelante la película, que es como levantar un edificio”. Una vez que el proyecto está concluido o en alguna de sus etapas iniciales, pero con todos los detalles asegurados, la productora contacta con cadenas de televisión, plataformas de streaming y distribuidores para promocionar su obra. “Hay películas o series que son claramente para una cadena concreta, para otra o para ese distribuidor concreto”, asevera Emma Lustres, quien nombró a su compañía Vaca Films debido a que ese animal generoso es el mamífero más emblemático de Galicia.
Imagen de la película 'Golpes', primer largometraje dirigido por Rafael Cobos.
La transversalidad constituye un elemento fundamental para Vaca Films. “Parto de que en España producimos ficciones de un excelente nivel. A nosotros nos gusta hacer películas que tengan trascendencia, que contengan temas importantes para la sociedad, pero al mismo tiempo que conquisten al público y logren grandes audiencias. Nos interesa especialmente el thriller y España es nuestro mercado principal, el mercado para el que pensamos cada proyecto, pero tratamos de que puedan viajar y ser distribuidos en otros países”. Actualmente, Vaca Films cuenta con Golpes en cartelera, y el pasado viernes 12 lanzó en Prime Video Dímelo bajito; además, en enero iniciará la producción de un thriller de época para Netflix y en abril emprenderán un nuevo proyecto cinematográfico.
Rodaje de la películo de Vaca Films 'Dímelo bajito'.
Ha llegado el instante de desvelar el secreto principal: aunque no existe una receta infalible para alcanzar el éxito, esta exitosa compañía productora se esfuerza por mantener un enfoque constante en cada iniciativa: “Hay que hacer películas que conecten y eso se consigue con trama y personajes: las tramas pueden interesar más o menos en función de la idiosincrasia de cada país pero los personajes siempre funcionan si son potentes. ¿Por qué? Porque encarnan historias humanas y las personas nos parecemos mucho vivamos donde vivamos. Todos tenemos padres y la mayoría hijos; todos sabemos lo que significa ser engañado o sufrir por la muerte de alguien. Se trata de abordar temas universales. Con un buen guión, una buena dirección y predicción y actores solventes, que los protagonistas sean mediáticos pasa a un segundo plano. Naturalmente, hay películas que interesarán a grandes audiencias y otras, más autorales, personales o más de nicho, alcanzan a menos público. Nosotros hacemos el cine que nos gusta ver partiendo de gustos bastante generalistas”.
