Verónica Echegui, Medalla de Bellas Artes a título póstumo en un año que premia a Borja-Villel, Alauda Ruiz de Azúa y Los Chichos

Emma Vilarasau, Oriol Pla, Luis Tosar, Karina y el festival Primavera Sound, entre las 35 galardonados de este año

MALAGA, SPAIN - MARCH 07: Verónica Echegui attends the 'Yo No Soy Esa' photocall during the Malaga Film Festival 2024 at the Muelle 1 on March 07, 2024 in Malaga, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

La actriz Verónica Echegui en 2024 

Carlos Alvarez / Getty

Lluvia de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En todos sus ámbitos El Gobierno, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado las medallas de este año, 35, algunas a título póstumo, como la de la actriz Verónica Echegui. Entre los nombres más populares de la edición de este año hay reconocimientos a logros puntuales y también a toda una carrera, y algunos  desagravios, como la medalla a Manuel Borja-Villel, ex director del Museo Reina Sofía y del Macba. Las medallas van desde Karina y Los Chichos a la directora de cine Alauda Ruiz de Azúa, que triunfa en estos momentos con Los domingos, el actor Luis Tosar o la cantautora Christina Rosenvinge.

El ámbito musical es uno de los más nutridos, porque a Karina, Los Chichos y Rosenvinge se les suman este año la cantaora Estrella Morente y la cantante María del Monte. También el productor y dj Óscar Mulero, el barcelonés festival Primavera Sound y la entidad músico social Fundación Vozes.

Oriol Pla pose with the Best Performance by an Actor Award for

Oriol Pla  con el Emmy Internacional por 'Yo, adicto' 

Eduardo Munoz / Reuters

En las artes escénicas, las medallas han reconocido a la actriz Emma Vilarasau y a la familia de cómicos Pla-Solina, cuyo miembro más conocido es Oriol Pla, que acaba de lograr el Emmy como mejor actor internacional por la serie Yo, adicto. También han sido reconocidas en el ámbito de las artes escénicas la entidad cultural comunitaria Ateneu Popular 9 Barris, con su apuesta por el circo, y las gestoras culturales y coreógrafas Laura Kumin y Margaret Jova. Y el coreógrafo Marcos Morau, uno de los más solicitados internacionalmente y cuyos montajes, como Afanador o Sonoma, recorren el mundo. Además, Urtasun ha premiado al que fuera primer director del Instituto Nacional de las Artes y la Música, José Manuel Garrido.

En literatura, los premiados son la filóloga Irene Vallejo, cuyo libro El infinito en un junco se ha traducido por todo el mundo, y el escritor y periodista Manuel Vicent. También han sido premiadas la ilustradora e historietista Ana Miralles y la librería Rafael Alberti.

En el ámbito de las bellas artes y el patrimonio cultural se ha reconocido al diseñador André Ricard, al grafitero y artista Suso 33, a la arqueóloga Teresa Chapa, al antropólogo forense Francisco Etxeberría y al arquitecto y gestor cultural Juan Miguel Hernández León. Además, ha recibido la distinción el mecenas Antonio Gallardo Ballart, que con la Fundación Palarq de arqueología financia desde hace años proyectos de investigación en todo el territorio nacional.

Manuel Borja-Villel, comisario de la exposición

Manuel Borja-Villel junto a un cuadro de Antoni Tàpies 

Martí Gelabert

El Ministerio de Cultura ha querido además reconocer la labor de tres gestores culturales museísticos: Daniel Giralt-Miracle, que dirigió el Macba, Miren Arzalluz, actual directora del Guggenheim Bilbao, y Manuel Borja-Villel. También ha sido premiada la desarrolladora de videojuegos Tatiana Delgado.

A título póstumo, además de a la actriz Verónica Echegui, se ha reconocido a la artista plástica Roberta Marrero, al periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola y al gestor cultural José Luis Cienfuegos, director de la Seminci y fallecido hace unos días a los 60 años.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...