Una exposición fotográfica invita a reflexionar sobre el espacio humano en la Serrería Belga

Colección Idealista

El centro cultural exhibe la obra de 58 artistas que se han fijado en los contrastes urbanos y naturales

Fotografía de Ismael Iglesias

Imagen de una de las fotos de Ismael Iglesias, que usa colchones encontrados en la calle para fijar mensajes irónicos 

Jone Ibabe

El espacio cultural Serrería Belga de Madrid alberga desde este miércoles, 17 de diciembre, y hasta el próximo 8 de marzo la exposición Metamorfosis: espacio y sociedad en la colección Idealista, una muestra que reúne la obra de más de cincuenta artistas que ofrecen una mirada crítica sobre la realidad contemporánea a través de la fotografía y el vídeo.

Se trata de 120 obras de artistas como Colita, Ramon Masats, Teresa Margolles, Cristina Lucas, Diana Larrea, Mladen Stilinovic, Kiluanji Kia Henda u Olaf Breuning, entre muchos otros -hasta un total de 58-, que se presentan en un recorrido dividido en cuatro partes por la comisaria, Elisa Hernando, y que invitan al visitante a reflexionar sobre la intervención y la presencia humana en los espacios urbanos y naturales. 

Imágenes expuestas en la Serrería Belga

Imágenes expuestas en la Serrería Belga 

Esther Vázquez

La muestra reúne tanto a artistas consagrados, algunos de ellos ya fallecidos, como a jóvenes que están empezando su carrera artística, explicó Hernando en la presentación de la exposición a la prensa, en la que destacó el “discurso agregador de valores” que representa el conjunto de obras fotográficas, performances y videoarte que ha ido adquiriendo Idealista.

El hilo conductor de la colección es el ser humano, indicó, por su parte, el director general de la inmobiliaria, Jesús Encinar, que empezó a comprar obras para las oficinas de la empresa en el 2012 y ha ido ampliando el proyecto con adquisiciones en ferias y galerías hasta crear un premio propio de arte contemporáneo. 

La muestra, que responde a la vocación de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid, que gestiona el espacio cultural Serrería Belga, tal como subrayó el director general de programas y actividades culturales del área de cultura, turismo y deporte del Consistorio, Rafael Cabrera, permite viajar por todo el mundo a través de imágenes que interrogan sobre la huella humana en el paisaje.

Así, por ejemplo, en una de las imágenes aparece una transexual fotografiada por Teresa Margolles (México, 1963) en Tijuana, en un solar en el que previamente había habido una discoteca en la que bailaban los miembros del colectivo y que tiempo después fue derribada, de la misma manera que la protagonista, contó la comisaria, más tarde también fue asesinada. Es una manera de homenajear la resiliencia de estas personas, argumentó. 

En otra foto, aparece un colchón con el mensaje “Empezarás fumando porros, terminarás firmando hipotecas”, una ironía cargada de doble sentido, sobre todo para la colección de una inmobiliaria, firmada por Ismael Iglesias. El artista, presente en la inauguración, explicó que la tomó en Durango y que ya tiene unas dos mil imágenes del mismo estilo en las que rescata frases descontextualizadas y les aporta ese efecto sorprendente.

Imágenes expuestas en 'Metamorfosis: espacio y sociedad'

Imágenes expuestas en 'Metamorfosis: espacio y sociedad' 

Esther Vázquez

“Esta muestra invita a reconsiderar la sociedad actual como acto creativo donde conviven deseo, conflicto y esperanza. Las obras de los artistas actúan como reflejos de dinámicas culturales, económicas y emocionales, donde el arte configura la realidad y revela nuevas formas de habitarla”, concluyó Elisa Hernando.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...