The Black Crowes y Suede se suman a Pixies y David Byrne en el Cruïlla

Del 8 al 11 de julio 

La 16.ª edición del festival contará con Two Door Cinema Club, Garbage, Renée Rapp o Mishima

David Byrne, durante su actuación en el festival Cruïlla del 2018

David Byrne, durante su actuación en el festival Cruïlla del 2018

Alex Garcia

El festival de la doble XX ha acabado de desvelar sus incógnitas este miércoles, presentando un cartel con fuerte aroma indie pop que permitirá al público barcelonés reunirse con formaciones de largo renombre y trayectoria del 8 al 11 del próximo julio en el Parc del Fòrum.. Es el caso de las ya anunciadas Pixies, que andan celebrando su 40 aniversario, o el incombustible David Byrne, que tras publicar su enésimo disco, Who is the sky ha demostrado que sigue al pie del cañón paseándose a sus 73 por el Tiny Desk de la NPR. Artistas que compartirán cartel con nombres locales como Sen Senra, Zahara, Alizzz, Mishima o La Ludwig Band.

Después de sobrevivir a un amago de dana en la última jornada de la pasada edición, el Cruïlla llega este año con “la mejor programación musical que nunca hemos tenido”, según afirmó su director, Jordi Herreruela, en la presentación de este miércoles, donde ha definido el festival como reflejo de “una comunidad ya existente, con una identidad definida por el lugar donde vive y trabaja: Barcelona”. Una identidad que, en lo musical, este año estará definida por el retorno a la reivindicación y la música elaborada, la apuesta por el talento joven y un tono festivo, bailable, para un festival que Herreruela ve como lo más parecido a una fiesta mayor de entre toda la oferta de festivales.

Los estadounidenses The Black Crowes presentarán el álbum 'Hapiness bastards'

Los estadounidenses The Black Crowes presentarán el álbum 'Hapiness bastards'

Cruïlla

Con la misma solera que los artistas anunciados se presentan The Black Crowes, formación insignia del rock sureño que el año pasado regresó al estudio para grabar Hapiness bastards, su primer disco en más de una década que sella definitivamente la reconciliación de los hermanos Robinson. Más reciente es Antidepressants, décimo álbum de Suede con el que la formación británica ha abrazado la oscuridad post punk recibiendo buenas críticas. Lo mismo puede decirse de Garbage con Let all that we imagine be the Light, disco que supone el punto y final de la formación encabezada por Shirley Manson, un anuncio que convertirá el concierto del Cruïlla en el último barcelonés de los autores de Stupid girl.

Lee también

Lawrence, manual de un artista maldito

Sergio Lozano
Will Hodkingson y Lawrence, durante la entrevista en el hotel Turin de Barcelona

Entre la nómina de artistas internacionales puede contarse igualmente a Two Door Cinema Club, responsables de hitos festivaleros como What you know, una línea seguida por los incombustibles Hives y sus guitarras electrizantes, o Jon Batiste, reconocido con el Oscar por la banda sonora del filme animado Soul y todo un referente de Nueva Orleans conocido tanto por sus obras de jazz como al frente de orquesta. En clave jazz, o mejor dicho jazz funk, se encuadra el quinteto Ezra Collective, que llevará su propuesta bailonga a un gran escenario. Por su parte, la cantante de Zambia Sampa the Great llevará sus ritmos hip hop a Barcelona, los mismos con los que comenzó el italiano Jovanotti, ídolo de masas en su país, que actuará por primera vez en la ciudad mientras que Bomba Estéreo visitará el Cruïlla por cuarta vez.

El italiano Jovanotti dará su primera actuación en Barcelona dentro del Cruïlla

El italiano Jovanotti dará su primera actuación en Barcelona dentro del Cruïlla

Cruïlla

Halsey, activista LGTBI además de autora de éxitos como Without me, encabezará la jornada del miércoles, dedicada a los artistas jóvenes, con un regreso que pretende enfrentar la negativa de su discográfica a publicarle nuevo material. A su lado estará la también estadounidense Renée Rapp y el gallego Sen Senra, que presentará la última entrega de su trilogía PO2054AZ. Será en un día dominado por las nuevas voces femeninas como la venezolana Joaquina, ganadora del Grammy Latino al mejor nuevo artista, o Greta, la tercera de las hermanas Farelo, además de la noruega Sigrid o Sadie Jean.

La generosa oferta de música nacional ofrece artistas de largo recorrido como Mishima -en el año del fallecimiento de Marc Lloret- Els Pets, Mazoni, Zahara en su formato Rave, Alizzz o Rigoberta Bandini, que presentará el show con el que acompaña al disco Jesucrista superstar. También se podrá escuchar la fiesta kitsch de Paco Pecado, el folk actualizado de La Ludwig Band o Ultraligera, formación madrileña de guitarras, última en añadirse a la plétora de bandas de este estilo donde se engloban Parquesvr, los castellonenses Palo Domado o los barceloneses Vecinos, sin olvidar al trío femenino Crab Apples y el pop afrancesado de Lecocq. Una oferta con la variedad habitual del festival, que se completará con el ciclo de comedia y las propuestas artísticas para redondear esta 16.ª edición.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...