El 25 de diciembre se celebra en la mayor parte del mundo cristiano el nacimiento de Jesús. La festividad alcanza tanto a los creyentes como a los que no lo son o pertenecen a otras religiones y evidencia la influencia de la vida y la obra de Jesús durante más de dos mil años. La obra La Natividad de Piero della Francesca, realizada poco antes de que el artista quedara ciego, está considerada una de las más influyentes del Renacimiento. Nos muestra a la Virgen María acompañada por ángeles cantores y músicos que, con sus laúdes y violas, celebran el nacimiento del niño Jesús. A su lado se distingue a José sentado junto a unos pastores. La obra invita a celebrar el nacimiento de Jesús, pero también a preguntarse por qué, más de 2.640 millones de cristianos festejan su vida y por qué un gran número de artistas, pensadores, científicos, religiosos e historiadores siguen investigando y reflexionando sobre él.
⁄ La autora lanza una serie de preguntas: ¿Quién es Jesús? ¿Un sanador, un profeta, un mago o un impostor?
Elaine Pagels, profesora de Religión en la Universidad de Princeton y autora de ensayos como Los evangelios gnósticos y El evangelio de Judas, propone en su libro Asombro y milagros. El misterio histórico de Jesús adentrarse en la vida de Jesús a través de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, mediante una serie de preguntas destinadas a invitar al lector a desvelar el misterio de la figura de Jesús: ¿Quién es Jesús de Nazaret? ¿Quién es este hombre? ¿Un sanador dotado del poder del espíritu de Dios? ¿Un mago y un impostor, como lo acusan algunos de sus enemigos? ¿Es un profeta, como suponen muchos de sus contemporáneos, o un «loco», como incluso sospechan algunos de sus familiares? ¿Qué es el reino de Dios? ¿Debemos creer en la resurrección? Estas son algunas de las preguntas que Pagels formula y despliega en los siete capítulos del libro, centrados en el nacimiento, vida, mensaje, crucifixión y resurrección de Jesús, y su influencia en el arte. Estas preguntas encierran una respuesta–misterio y son para el lector creyente enigmas luminosos y para los no creyentes, una historia de innumerables interpretaciones.
⁄ El libro se propone reconstruir qué sucedió, cosa que lo convierte en una auténtica aventura intelectual y religiosa
Ese misterio puede sintetizarse —con el riesgo que conlleva— del siguiente modo: Jesús de Nazaret nació de María; existió para predicar, extender y mostrar el poder transformador de Dios; fue crucificado por defender y proclamar el mensaje de Dios; y resucitó de entre los muertos porque era el Hijo de Dios, para confirmar que su mensaje era verdadero y para afirmar la esperanza frente a la desesperación. Un misterio que Elaine Pagels intenta iluminar no para desvelarlo, sino para adentrarse en él. Lo hace sin esquivar las perspectivas racionalista, espiritual, religiosa, escéptica y, sobre todo, histórica. Lo que más intriga a la autora “es la asombrosa persistencia de Jesús, tanto redescubierto como reinventado”. Su propósito es remontarse al pasado para recuperar —–si esto fuera posible— lo que realmente sucedió. Ese empeño convierte este ensayo en una aventura intelectual y religiosa a la vez, al situar al lector en la frontera en la que habitan las dudas y las certezas: para saber pero sobre todo para creer.
⁄ El Jesús hombre ha cautivado a grandes artistas, historiadores o pensadores, sin que ello suponga su banalización
La historia —la verificación de los hechos— se inicia en el nacimiento de Jesús a través de los relatos evangélicos que narran su nacimiento virginal. María alumbró a Jesús sin el concurso de José: esta es la premisa central del capítulo. ¿Pudo ser concebido tras una violación por soldados romanos? ¿No fue hijo de José, sino adoptado por él? ¿O pudo ocurrir —como sostiene el ministro presbiteriano Tom Boslooper— que María y José mantuvieran relaciones antes de contraer matrimonio? Todas estas interpretaciones buscan explicar lo inexplicable. Tomando los evangelios como centro de gravedad, la autora afirma que “sea cual sea la interpretación que sus autores hagan del origen de Jesús, todos están de acuerdo en la verdad espiritual: que es el «Hijo de Dios» y encarna la presencia de Dios en la tierra”.
La historia se abre así a mostrar a Jesús en un territorio de misterio que conduce necesariamente a preguntarse: ¿Quién es Jesús de Nazaret? La pregunta, en la medida en que pueda responderse, arroja luz sobre su mensaje, su intención, su crucifixión y su resurrección. ¿Era un sanador, un mago, un impostor, un profeta? La biografía de Jesús —a quien nadie, ni siquiera quienes le conocieron, ha logrado describir físicamente, pero cuya imagen los artistas han intentado representar durante siglos para conferirle una apariencia humana acorde con cada cultura— está impulsada por milagros con los que se muestra a sus seguidores. ¿Fueron tales milagros reales o relatos simbólicos que buscaban transmitir enseñanzas y certificar su carácter divino? ¿Era un profeta apocalíptico como tantos otros anteriores que anunciaron hechos sobrenaturales y predijeron el fin del mundo para provocar un nuevo comienzo? El poder curador de Jesús y los milagros que le atribuyen un poder revelador de una realidad no material sino espiritual son gestos radicales de curación que van más allá de lo físico y abren la comprensión hacia el «misterio del reino de Dios». La identidad de Jesús escapa a la lógica de la identidad humana y su secreto se renueva con la resurrección: el gran motor del cristianismo.
Es un misterio que cautivó la imaginación de Chagall, Dalí, Blake, Titus Kaphar, Garth Davis o Scorsese, así como a conversos y creyentes de ayer y hoy. Una perpetua necesidad por adentrarse en la figura de Jesús por parte de artistas, historiadores, pensadores y científicos que, paradójicamente, no conduce a la banalización, sino a abrirse a su ejemplo. /
-----------------------------
Elaine Pagels Asombro y milagros. El misterio histórico de Jesús. Editorial Kairós.
Trad. De Fernando Mora.
384 páginas. 23,08 euros
