Hugo Gonçalves: “Las ideas divergentes en política siguen creando discusiones”

50 años de un periodo histórico

El periodista y escritor portugués publica 'Revolución', una novela épica sobre el final de la dictadura y el nacimiento de la democracia portuguesa

Hugo Gonçalves, autor de Revolución, en Barcelona

Hugo Gonçalves, autor de Revolución, en Barcelona

Miquel Gonzalez/Shooting

Hugo Gonçalves (Sintra, Portugal, 1976) siempre tiene ideas rondándole la cabeza. Cuando no es para un reportaje es para una novela o un ensayo. Algunas llevan años acompañándole: la familia. Y esa es una constante que aparece en mayor o menor medida en sus ocho libros publicados, incluida su última novela Revolución (Libros del Asteroide), y quién sabe si se deba a la pérdida temprana de su madre, cuando tenía tan solo ocho años. Sea como sea, tal y como reconoce a Guyana Guardian durante su visita a Barcelona, “ese pequeño cosmos me parece un universo fascinante. Las relaciones que se forman, las toxicidades, los apegos... La familia es un ser vivo en constante mutación”.

Eso sí, en este último libro tan importante es la parentela, como el contexto: la Revolución de los Claveles, un levantamiento pacífico sin precedentes que acabó con 48 años de régimen dictatorial en Portugal y con el que nació de la democracia en el país. Pero antes de llegar a ese clímax, Gonçalves empieza su narración en la dictadura, donde presenta a los hermanos Storm. María Luisa, la mayor, es una ferviente militante comunista que tiene que pasar a la clandestinidad y elegir entre su hija o sus ideales. Pureza, la mediana, observa cómo su anhelo de llevar una vida tradicional se tambalea ante un proceso revolucionario que amenaza con trastornarlo todo; mientras, que Frederico, el más joven, es el perfecto hedonista, pues solo parece interesado en divertirse y en encontrar la manera de librarse del reclutamiento.

La familia es un ser vivo en constante mutación”

Todos ellos son muy distintos y llevan a cabo acciones de todo tipo, muchas de ellas difíciles de justificar, como las primeras escenas, en las que una madre deja sola a su hija para ir a hacer política-. Aún así, la obsesión de Gonçalves es lograr que el lector se meta en su piel. “Que puedan identificarse con ellos, incluso con aquel que piensa algo completamente distinto al lector. No digo que comparta algo, pero sí que entienda por qué hace las cosas”.

Un primer desafío que combina con otro que no es menor, que es el de crear unas tramas interesantes que entremezclan lo personal con lo histórico, pues “los vamos a ir viendo como cambian mientras lo hace también el país. Todos ellos pasan por una revolución en un momento y otro y tienen formas distintas de vivir tanto la opresión como la libertad. Fue un momento en el que se vivía más en una semana que en diez años. Todo podía cambiar de la 1 a las 4 de la madrugada y estaba en danza el trauma de una guerra colonial y de una juventud interrumpida”. Esta es por tanto una historia en la que abunda la militancia, el miedo, el silencio y las renuncias, pero en la que también hay espacio para otros temas, como las pequeñas resistencias cotidianas, el coraje y la maternidad en todas sus versiones.

Lee también

Revolución de los Claveles: 45 años de un levantamiento atípico

Cynthia de Benito | EfeLisboa
Horizontal

A Gonçalves no le cuesta rememorar esos días, pese a que nació después del 25 de abril de 1974, es decir, “en democracia y con la prosperidad que esta prometía”. Tiene claro que, si es escritor, “es gracias a las conquistas de ese día”, aunque trata de no romantizar ese periodo, sino dotarlo de realidad. Y puede hacerlo pues, aunque no lo vivió directamente, sí que percibió durante décadas, “incluso a veces hoy” determinadas actitudes que no distaban mucho de lo que sucedió. “Nací en una Portugal libre, pero donde la dictadura no había terminado porque seguía existiendo en la gente”. Los delatores, los policías políticos, la misoginia… todo esto estaba presente, igual que lo estaba el folklore revolucionario.

Un grupo de soldados durante la revolución de los claveles. Lisboa, Portugal, 25 de abril de 1974

Un grupo de soldados durante la revolución de los claveles. Lisboa, Portugal, 25 de abril de 1974

Jean-Claude FRANCOLON/Gamma-Rapho vía Getty Images

Pese a que hace décadas que los hechos acontecen –en concreto, este 2025 se celebran 50 años de la revolución de los claveles – Gonçalves opina que muchos lectores pueden sentirse identificados con algunos aspectos, pues “existe una resonancia muy fuerte con lo que sucede hoy. La sociedad está muy polarizada y las ideas divergentes en política siguen creando discusiones. Por supuesto, entonces se intentaba construir una democracia después de años de dictadura y las razones eran más profundas, pero la verdad es que ese combate sigue muy presente”. Pero, ante la incertidumbre, el portugués tiene claro el remedio: “El humor. ¿Alguien conoce mejor solución? Una época violenta, pero también caricaturesca. Me suena”.

Con todo –asegura – su libro “no es político. Ni siquiera histórico. Los políticos y los historiadores pueden hacer mejor que yo esa labor. A mí lo único que me interesan son las personas. Lo demás es secundario y solo sirve para colocarlos frente a dilemas de todo tipo. Los morales son los que más me interesan”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...