El reconocido educador y pedagogo Joaquim Arenas i Sampera (nacido en Mataró en 1938), quien es visto como uno de los pioneros de la inmersión lingüística, ha muerto a la edad de 87 años. Arenas es ampliamente reconocido como uno de los arquitectos de la educación en Cataluña, habiendo servido como director del Servicio de Enseñanza del Catalán desde 1983 hasta 2003, y como rector de la Universitat Catalana d'Estiu en 1995.
Ha escrito una gran cantidad de obras sobre pedagogía y el idioma, y brindó asesoramiento a las administraciones de Bolivia y Guatemala para integrar las lenguas autóctonas en el ámbito educativo. Por su labor en defensa del catalán, Joaquim Arenas fue galardonado con la Creu de Sant Jordi en 2003, la Medalla d'Honor del Parlament en 2022 y el reconocimiento especial del Jurado de los Premios Martí Gasull i Roig, concedido por la Plataforma per la Llengua, igualmente en 2022.
Salvador Illa y Pere Aragonès han manifestado su intención de rememorar su trayectoria.
“Hoy nos deja una de las figuras más importantes para la lengua catalana. Joaquim Arenas, uno de los padres de la inmersión lingüística. Y quien también fue coordinador general y director del equipo pedagógico de la Delegació d’Ensenyament Català d'Òmnium en los años setenta”, ha recordado Òmnium Cultural en un mensaje en X.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, s'ha unit a les expressions de condol i ha declarat que “Catalunya pierde a una de las personas que con más compromiso y sentido de país ha contribuido a nuestro modelo educativo y lingüístico”. “Una figura clave para preservar el catalán durante el franquismo y hacerlo una lengua inclusiva, de todos y todas, durante la democracia”, va indicar Illa.
El exmandatario Pere Aragonès también ha elogiado la trayectoria de Arenas como “el impulsor de la inmersión lingüística y del modelo de escuela de nuestro país”. “Nos deja un legado de compromiso inquebrantable con la lengua y con Catalunya. Descanse en paz”, afirmó Aragonès.
